jueves, 15 de septiembre de 2011

Cocina de emergencia: Ensalada "ruta de Requeixo"

Hoy os planteo la típica situación en la que toca tirar de fondo de armario: es conveniente tener siempre a mano un lote variado de conservas, de calidad eh?.
Si además es verano, os recomiendo encarecidamente tener siempre en el alféizar de la ventana un tiesto con albahaca (en verano es más fácil de conseguir, estoy investigando a ver si puedo conseguirla todo el año, os mantendré informados). La albahaca fresca  le da a los platos un aroma y un sabor que está a años luz del que le proporciona su versión deshidratada: os aseguro que he experimentado cómo platillos ricos, pasan a OLALÁA¡¡¡ con albahaca fresca, y no lo digo sólo yo...


La situación: exterior día, veranito, playita o como en el caso que me ocupa, montaña. Trotando alegremente, libre y despreocupadamente... pero oh¡, llega la noche, y tienes a tus compañeros de correrías cansados y hambrientos (y lo mismo te pasa a tí, que no te queda chispa ni para encender la cocina). No passsa nada¡ a tirar de fondo de armario, a lo que vamos:

Ingredientes:

2 Tomates
Aguacate
Bote de ventresca de bonito
Bote de pimientos de piquillo asados
Bote de remolacha (en rodajas mejor que en juliana)
Albahaca fresca
Ajo
Sal
Vinagre de módena
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Cortamos el tomate en rodajas finas y las disponemos en la fuente en la que vamos a servir la ensalada. Salamos las láminas, y añadimos ajo finamente picado y las hojas de albahaca (bien lavadas) también picadas.
Encima de los tomates disponemos una capa de rodajas de remolacha y salamos. A continuación los pimientos de piquillo (si no vienen cortados, los troceamos) y el aguacate cortado en gajos. Salar los gajos de aguacate. Por último añadimos los lomos de ventresca de bonito. Aliñamos con el vinagre de Módena y un buen aceite de oliva extra virgen.

Algunas cuestiones importantes:

1) Como véis la preparación es muy sencilla, insisto en que el éxito dependerá muy especialmente de la calidad de los ingredientes (eso siempre es así, pero aquí la preparación es mínima, los ingredientes están sólos ante el peligro...)
2) En vinagres cada uno tendrá sus manías, pero os recomiendo que para esta ensalada uséis un vinagre tipo Módena o de tipo Jerez.
3) El ajo: que conste que no soy adicta al ajo, ni mucho menos, pero hay platos a los que les sienta bien. Otra cosa es que no le siente bien a nuestra vida social (cada quién que valore la situación). Desde luego el ajo, y más en crudo, tiene una gran personalidad, allí por donde pasa se hace notar, así que a los que no estéis acostumbrados: picadlo muy finito, usadlo con discrección, y escoged una variedad que no sea muy "rabiosa". Y recordad, el ajo crudo es muy sano.

Resultados:
Creo que la imagen es bastante gráfica: es una ensalada vistosa y que con un par de detalles marca la diferencia: una buena ventresca de bonito y las hojas de albahaca frescas de ingrediente sorpresa. Pero sin quitar mérito a los demás ingredientes, es una ensalada "coral". Los catadores voluntarios se mostraron eufóricos.


Ensalada sabrosona. 
                                 Foto: Reportera gráfica desplazada a la montaña Ourensana.

Conclusiones:

Una solución sabrosa sin encender los fogones.


Seguramente hay multitud de estudios científicos que cuantifican en qué medida la percepción de la realidad se ve afectada por las circunstancias que rodean al individuo. Admito que la cata realizada ha estado condicionada por varios factores, a saber: los catadores estaban cansados y hambrientos después de una buena caminata, felices y despreocupados por estar de vacaciones y no lo recuerdo muy bien, pero posiblemente se habían tomado una cervecita...

4 comentarios:

  1. Cómo que una cervecita? Uhmmm...esa cata habrá que repetirla, por si acaso.

    Me apunto voluntario a alguna cata ciega de esta ensalada, te lo digo por si necesitas colaboradores más profesionales que esos.

    ResponderEliminar
  2. Querido lector,
    Ni mucho menos quería poner en duda la profesionalidad de mi equipo, pero por supuesto quedas invitado a la próxima cata.

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada de gama alta, sin duda. Ni siquiera la velada alusión a la ingesta (indemostrada) de un inocente cereal fermentado puede mermar las cualidades reales de este plato. ¿Consideraría quizá Químico Cocinero la posibilidad de una segunda cata? ¿Ha de ser un buen catador, necesariamente abstemio?

    ResponderEliminar
  4. En absoluto espero de mis catadores que sean abstemios¡ han de poder hacer acopio de experiencias gastronómicas variadas y desarrollar un gusto delicado, un paladar exquisito... y decir siempre la verdad, como los niños y los borrachos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...