sábado, 31 de marzo de 2012

Paseando por Mondoñedo

Estatua homenaje a Álvaro Cunqueiro, observando  la catedral de Mondoñedo

Los azares del destino me han traído temporalmente al norte de la provincia de Lugo, lo que me ha permitido visitar lugares que hacía bastante tiempo no frecuentaba. Uno de estos lugares es Mondoñedo, y lo cierto es que su casco viejo (declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985) coronado por la catedral, demás monumentos, historias, y encantos naturales próximos, como las cuevas del rei Cintolo, hacen que el paseo merezca una exploración mucho más detallada.



NOTA:  Las cuevas del Rei Cintolo constituyen un complejo cárstico único en Galicia. Las cuevas de origen cárstico están causadas por la acción de corrientes de agua acidificadas sobre roca caliza: el carbonato cálcico de la roca caliza se disuelve creando galerías y cuevas. Las rocas calizas no son las más abundantes en Galicia, de ahí la singularidad de las citadas cuevas.





Ahora bien, al tratarse este de un blog de cocina, parece de rigor introducir alguna nota gastronómica a la entrada para darle categoría de "gastroexcursión". Por si la figura de Álvaro Cunqueiro, escritor y gastrónomo nacido en Mondoñedo y en el que se centró una de las actividades del Forum Gastronómico Santiago 2012, no os parece suficiente excusa,  de nuevo el paseo por el caso viejo de Mondoñedo nos trae la respuesta, "habemus entrada en el blog":

Carlos Folgueiras, "O Rei das Tartas"

Y es que Mondoñedo, además de su historia, lugares y grandes escritores,  tiene una tarta con su nombre, la Tarta de Mondoñedo, elaborada con bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras, cabello de angel y frutas (higos y cerezas). Esta tarta, cuyo origen se fundamenta en antiguas recetas medievales, en su formato actual fue popularizada por Carlos Folgueiras, maestro repostero.




He de decir que nunca he cocinado esta tarta, así que de momento os dejo un enlace al magnífico blog de Merchi, de "Con sabor a Canela", que os cuenta con todo lujo de detalles cómo prepararla.

23 comentarios:

  1. que buena la tarta y bonito lugar con estas fotos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Muy lindo lugar, y el día acompañó :)

      Eliminar
  2. Es muy bonito Mondoñedo, nosotros siempre que vamos para Galicia paramos en El Rey de las tartas a tomar un café... y alguna vez... cae un cachín te tarta, jejeje.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli: pues hacía muchísimos años que no pasaba por Mondoñedo, y creo que es la primera vez que lo veo todo soleado¡

      Eliminar
  3. No conozco este bonito lugar, pero apuntado queda, para la "gira del verano"

    ResponderEliminar
  4. Que chulo, unas fotos estupendas las tartas tiene una pinta fabulosas seguro que son muy ricas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario¡ esta vez el "reportaje fotográfico" lo tuve que hacer yo¡¡¡ :)

      Eliminar
  5. Pero que maravilla de excursion que lastima no haberla podido compartir, y desde luego si me pilla por ahi a mi mis dos tartas no me las saca nadie. Para cuando vengas a cazar el jabali, por estas tierras tengo prepaarado un sitio, asi que ya estas tardando, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, pues como ya no voy a pescar más bonitos, va a ser que me vas dando cita¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Que post más bonito, me ha gustado tu super excursión y que pedazo de tarta con un cafetito ideal bs

    ResponderEliminar
  7. Que lugar más bonito, me encantaría visitarlo.
    La tarta se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, la verdad es que es un lugar que me sorprendió¡

      Eliminar
  8. Qque excursión tan bonita y que pedazo de tarta se ve divina.Me encanta y me la apunto para hacerla.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias¡¡ yo también tendré que cocinarla¡¡¡

      Eliminar
  9. No conozco el lugar, pero con tu entrada me han entrado unas ganas enromes de acercarme y disfrutar de ese paísaje y de su gastrónomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ pues me alegro de que te haya gustado la entrada y las fotos¡¡¡

      Eliminar
  10. Muchas gracias por visitar mi blog, es un honor poder compartir estas cosas contigo. Estaremos atentos a tus apuntes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  11. Vaya sorpresa!!! He vivido durante unos años en un pueblo muy cerca de Mondoñedo y su paisaje y su gastronomía me trae muchos recuerdos... Me paso a ver la famosa tarta de allí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: pues yo hace muchos años no visitaba Mondoñedo, y la verdad es que disfruté bastante la excursión improvisada¡ Besos

      Eliminar
  12. Las tartas se ven maravillosas, sí. Lo que veis en la foto es el escaparate de La Alianza , otra de las pastelerías con solera de Mondoñedo.

    A veces nos dejamos llevar por la publicidad...
    Un saludo desde Mondoñedo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...