Hoy os traigo una ensalada que me ha inspirado la receta "Ensalada con queso, higos y anchoas en aceite" del blog "Can Joan i Sara". En cuanto ví la combinación de los higos con las anchoas, decidí que la tenía que aplicar!. Como ya os comenté en una anterior entrada en la que cociné con anchoas, esta semiconserva me gusta, pero nunca sola. Siempre la acompaño de otro producto que matice su sabor, y los higos me parecieron unos grandes compañeros.
Otro ingrediente invitado a esta ensalada de otoño, es la granada, y por varias razones: no suelo consumirla, y me apetecía probar, es un fruto típico del otoño, y desde luego no se puede negar que es vistosa!
NOTA sobre los higos:
Los higos desecados se pueden encontrar fácilmente todo el año. Se obtienen deshidratándolos al sol, por lo que de manera tradicional se preparan en lugares secos y soleados. Os comentaba en el artículo del membrillo, que una elevada concentración de azúcar evita la proliferación de microbios y posibilita la conservación de los alimentos. Esta es por lo tanto una buena estrategia de conservación de frutos que como los higos tienen una elevada concentración de azúcar: en vez de añadirles más azúcar para obtener una mermelada (que también es posible), le retiramos agua.
Ingredientes
Ensalada (utilicé la variedad trocadero)
7 Anchoas
Queso de oveja semicurado o curado
5 Higos pasos (usé cuello de dama)
1/2 granada
Sal
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Una vez lavada y acondicionada la ensalada, la ponemos en la fuente que usemos para servir. Aliñamos con una pizca de sal, vinagre de Módena y aceite. Añadimos entonces el queso de oveja cortado en forma de virutas (se puede usar un rallador o un pelapatatas), las anchoas, los higos cortados en rodajas, y los granos de media granada. Terminamos la ensalada rociando de nuevo un poco de vinagre de Módena y un poquito de aceite.
Resultados
Os dejo otra foto de Dospixels donde se ven más de cerca los ingredientes. El catador opina que la granada aporta mucho visualmente, pero que en el sabor no destaca mucho. Cierto es que acompaña a unos ingredientes con mucho sabor, en mi opinión los suaviza y matiza un poco. La combinación del higo paso con la anchoa no me ha defraudado para nada, ¡son buenos compañeros!
Conclusiones
Una ensalada para repetir. Me quedo con ganas de buscar nuevos usos a la granada, ¡a ver qué encuentro en la red!
En nuestra familia es un clásico la ensalada de escarola con granada, ambas de la huerta de casa, la que has preparado me parece magnífica.
ResponderEliminarTe recomiendo el zumo de granadas recién exprimido, como si fueran naranjas.
Saludos.
Te dejo una receta que yo hago con granada:
ResponderEliminarEnsalada de endivia con granada: endivias, nueces troceadas, granada y cuadraditos pequeños de queso azul (no muchos, según el gusto). El dulce de la granada contrasta con el amargo de la endivia y el sabor intenso del queso azul. ¡ Muy rica! Espero que os guste.
Yo solo pongo ensalada de escarola con el cordero, una manía como otra cualquiera... esa combinación tuya debe ser una delicia
ResponderEliminarSe ve muy apetitosa esta ensalada y la mezcla higo paso y anchoa muy prometedora porque son dos personalidades muy marcadas. La granada siempre me ha parecido preciosa, con esos granitos brillantes como cuentas de collar pero al probarla en solitario, pues ni fu ni fa. Seguro que acompañada, como en esta ensalada, gana enteros.
ResponderEliminarPerfecta combinación, la granada da mucho juego y las anchohas ni te cuento. Me ha gustado. Saludos
ResponderEliminarHola Miren:: gracias por el comentario. Precisamente antes estaba leyendo que la granada es una fruta muy interesante para tomar en zumo!
ResponderEliminarHola Patricia: gracias por tu receta! Tienes razón, con la endibia amarga la granada tendrá más protagonismo!
ResponderEliminarIsabel: creo que nunca tomé escarola con cordero!, pero con el sabor tan personal del cordero, parece buena idea ponerle una ensalada con carácter!
ResponderEliminarRohito: pues yo tampoco tenía mucha experiencia con la granada, y creo que le voy pillando la gracia... cata en diciembre?
ResponderEliminarHola Cocinamarroquí: me alegro de que os haya gustado!
ResponderEliminarÑam, ñam... que buena pinta tiene esa ensalada. Buen blog!
ResponderEliminarum, una estupenda combinación
ResponderEliminarWhat a beautiful salad--I love everything in it!
ResponderEliminarA mi tambien me gusta acompañar las anchoas, asi quedan muy ricamente !!!!!
ResponderEliminarGracias Teresa! qué otras combinaciones haces con anchoa? Investigaré en tu blog...
ResponderEliminarThanks Jill! I saw your wonderful blog and your beautiful photosThanks Jill! I saw your wonderful blog and your beautiful photos
ResponderEliminarTa ha quedado una estupenda ensalada, yo también uso mucho la lechuga de trocadero es la que mas me gusta besos
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien la ensalada.
ResponderEliminarUn abrazo de
Joan i Sara
Muchas gracias por tu visita! Ya me contarás que tál las naranjas... Yo me quedo en tu cocina... me gusta tu ensalada, qué contraste de sabores y colores!, con tu permiso, sigo mirando. Un beso
ResponderEliminarMe encanta el colorido de esta ensalada y los ingredientes los tengo casi todos, sólo me falta la granada y los higos, así que mañana a ver si encuentro un huequito para comprarla y me pongo manos a la obra.
ResponderEliminarGenial combinar dulce y salado!!
Un beso
Anda!! Q nombre tan original tiene tu blog! Me ha llamado mucho la atención.No soy muy cocinitas pero si alguna receta me llama mucho la atención sulo ponerla en practica.Creo que esta va a ser una de ellas.
ResponderEliminarEnhorabuena por este blog y por la originalidad.
Un saludo desde http://srtapizpiretta.blogspot.com/
Bienvenida Groove-Pizpiretta: desde luego no te gano a nombre original! Pues me alegro de que te pasees por aquí, yo también me daré una vuelta por tu blog porque también hay que ver otras cosas, no?
ResponderEliminarHola Orni: a ver si te gusta, ya me contarás!
ResponderEliminarHola Carmen: Golosas golosas las naranjas, ahora bien, la próxima vez me tengo que esmerar un poquito más con la presentación! mea culpa...
ResponderEliminarMuchas gracias a Can Joan y Sara, ya os comenté que vuestro blog me inspiró esta ensalada!
ResponderEliminarGracias Adita: pues sí, es tierna pero al mismo tiempo no se pone fea al aliñarla!
ResponderEliminarQue buena ensalada, ha de estar buenisima.
ResponderEliminarMe quedo de seguidora asi no me pierdo nada.
Un beso.
que pasada de blog y de plato, yo como principiate alucino con buestrso blog.
ResponderEliminarun saludo.
Hola Sonia, bienvenida!!! me daré una vuelta también por tu blog :)
ResponderEliminarHola Daniel!!! bienvenido! amí me pasa lo mismo con otros blogs que visito por ahí :) Veo que acabas de empezar tu blog, enhorabuena!
ResponderEliminarEsa enlada la tengo que probar. Que pinta más rica!
ResponderEliminar