martes, 5 de junio de 2012

Jardinera de guisantes



Este acompañamiento lo asocio al mes de mayo. Todos los ingredientes son primicia: los primeros guisantes, zanahorias tiernas y patatas a las que apenas se les ha formado la monda, tienen apenas una cobertura clara que se retira raspando con el cuchillo. 

Podéis presentarla de acompañamiento con carnes o pescados, ¡aunque yo me la comería sola!

Como veréis se prepara muy rápidamente. El secreto: unos ingredientes tiernos y de calidad y un toque de mantequilla.

Ingredientes
1/2 Kg de guisantes
1 cebolla tierna
3 Zanahorias tiernas 
Patatas nuevas
Unas tiras de tocino
Aceite de oliva
20 g de mantequilla
Sal
Colorante alimentario

Preparación
Esta jardinera de guisantes se prepara en la olla a presión. 

Tenemos preparados todos los ingredientes: los guisantes pelados, el tocino en tiras, las patatas peladas y lavadas cortadas en tacos pequeños, y las zanahorias peladas y cortadas.

Ponemos en la olla un chorro de aceite y añadimos la mantequilla. Rehogamos entonces las tiras de tocino y vamos añadiendo las zanahorias, las patatas y los guisantes. Le damos unas vueltas a fuego medio, aliñamos con sal y le añadimos un vasito de agua en el que disolveremos un poco de colorante alimentario. Cerramos la olla, y una vez alcanzada la presión dejamos cocinar unos 10 minutos.

NOTA: La cantidad de agua a añadir y el tiempo de cocción dependerá mucho de si los ingredientes son tiernos o no, así como de la variedad de guisante empleada. Los guisantes y patatas no tan nuevos necesitarán un poco más de agua.




NOTA sobre las leguminosas:
La planta del guisante , al igual que la planta de algunas otras leguminosas,  presenta en sus raíces unas  bacterias llamadas rizobios capaces de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo. Estas bacterias no pueden realizar esta tarea por si solas, necesitan "hospedarse" en las raíces de las leguminosas. 
Las plantas, para poder desarrollarse, necesitan agua, dióxido de carbono que toman del aire, la luz del sol, y unos cuantos elementos nutritivos que toman del suelo, como el nitrógeno, fósforo, potasio y otros. La función de los abonos o fertilizantes es reponer estos elementos al suelo, para que nuevas plantas puedan desarrollarse.
Así que al plantar guisantes en la huerta, no sólo disfrutamos   de un delicioso alimento: cuando la planta muere ayuda a fertilizar el suelo.

26 comentarios:

  1. Que estuoendo lato, los guisantes me gustan...aunque normalmente con jamon, epro vamos esto hace tiempo que no los hago

    ResponderEliminar
  2. Cómo me huele este plato a Francia... es una delicia, una exquisitez

    ResponderEliminar
  3. Que buenooooooo!!!.. Tiene una pinta geniaaalll!!
    Tiene que estar delicioosooo!!
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  4. aunque a mi las verduras me odian (que conste que son ellas xD) el plato tiene una pintilla estupenda y como siempre me voy a dormir esta noche sabiendo algo nuevo! saludos dulces!

    ResponderEliminar
  5. Gracias¡¡¡ lo voy a poner en práctica, saludos...

    ResponderEliminar
  6. sencilla, práctica y original ¡no se puede pedir más! ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Cuando una se sienta a la mesa y le hace los honores a este plato maravilloso, tiene la sensación de que nada puede salir mal, que la vida es más sencilla de lo que parece y que siempre nos quedará la tierra (esto lo tenía muy claro Cathy Escarlata O'Hara, eh?)porque si de ella podemos sacar estos primeros frutos de la temporada, ni sofisticados ni deconstruidos, extrayéndole todo el sabor con la ayuda de la olla exprés (qué gran invento), entonces, nada está perdido. Y no quiero dejar a un lado la ensalada que aparece en segundo plano: en nuestra casa acompaña siempre, sin excusa y con rango de ley a la jardinera de legumbres.
    Químico: esto es más que un plato, es una de las exquisiteces de nuestra infancia ¿o no?. Tontorrona me pongo.

    ResponderEliminar
  8. que mezcla de color y sabor, una delicia! besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué colores! y qué buena mezcla de ingredientes con los guisantes.

    ResponderEliminar
  10. Que receta mas rica!!
    Seguro que esta deliciosa, tiene muy buena pinta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. qué bueno!!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho la receta, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  13. Me imagino esos guisantes fresquitos, al pelarlos y las bolitas saltando entre los dedos, que se pierden, ¡cuidado! y las zanahorias, más frescas aún, que al rallarlas desprenden ese olor y se te manchan los dedos. REcuerdo cuando la utilizaba con aceite de oliva para hacernos una crema pra el sol, jajajja, a ver si nos poníamos negras.
    Unos ingredientes como éstos, recién cogidos, hacen un acompañamiento para cualquier plato, perfecto, de lujo.
    Y solos. Un revueltito, así como tú los preparas, para mí es perfecto en verano. No quiero otra cosa.
    Gracias porque me estoy imaginando el sabor.

    ResponderEliminar
  14. Que ricoooo!!! me encanta la presentacion, se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cada vez nos enfrentamos a un entorno más hostil para los hábitos de consumo de la sociedad moderna. Estas circunstancias han llevado a la colaboración de la ciencia con la industria de los alimentos (es algo que podemos comenzó desde la utilización del fuego). La ultima propuesta es una impresora de comida en 3D. Sé que suena demasiado ficticio, pero es verdad.

    http://proyectosapereaude.blogspot.mx/2012/09/comida-pret-manger.html

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tan deliciosa, yo tambien me lo comría incluso como plato único
    Me quedo por aqui como seguidor para no perderme nada, también te dejo el enlace de mi blog por si tu o alguno de tus seguidores le quereis echar un ojo.
    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vuelvo a pasarme por aquí para decirte que si te pasas por mi nuevo blog alli encontraras un premio para ti.
      http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/2012/11/el-primer-premio-de-una-diabetica-en-la.html
      Un saludo,

      Eliminar
  17. Hola!
    Acabo de descubrirte buscando la receta de muffins de chocolate perfecta y, casualidades de la vida, encuentro tu blog. Yo también soy licenciada en química, desde el pasado junio, y también tengo un blog, desde hace dos meses.
    Me quedo de seguidora, aunque te veo que no has publicado nada desde junio.
    Un beso!
    anaazucarada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola!hace poco que descubri tu blog!y me llamó la atención la incorporación de algo de ciencia en las recetas!
    Pásate por mi blog, te he dejado un regalito
    http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/11/premios-blog-original-bfp-y-versatile.html

    Saludos
    EL SABER CULINARIO

    ResponderEliminar
  19. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    QUIMICO COCINERO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  20. Hola chicos tiene un premio en mi blog felicIdades y bienvenidos, saludos sheyla
    hoycocinashey.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. realmente entra muy bien a la vista, será por el contraste de colores, de todas esas verduritas tan ricas... Y bueno, del paladar ya ni hablamos... Te ha quedado una jardinera majestuosa.
    Te felicito.
    Un beso y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  22. I know this web site provides quality depending content and extra information,
    is there any other site which gives such stuff in quality?


    Also visit my web site ... beitragsbemessungsgrenze private krankenversicherung

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...