jueves, 10 de octubre de 2013

Bizcocho de nueces y zanahoria


Bizcocho de nueces y zanahoria



Creo que llevo ya un par de añitos preparando este pastel de zanahoria y nueces. Antes había probado alguna que otra receta, pero por ahora me quedo con esta que encontré en el blog My Little Things. En el enlace podéis ver la receta original.

Como no, con el tiempo y la práctica he ido introduciendo pequeñas modificaciones en la receta, y aquí os la dejo hoy.




Bizcocho de nueces y zanahoria: se nota que lleva zanahoria¡¡


Ingredientes

130 g aceite de girasol
200 g azúcar moreno
1 cucharilla pequeña de canela
un pizca de nuez moscada rallada
3 cucharadas soperas de leche
3 huevos batidos
170 g de zanahorias ralladas
50 g de nueces españolas

30 g de pasas sultanas
200 g de harina integral
1 sobrecito de levadura en polvo
Una pizca de sal


Preparación

0. Precalentamos el horno a 180 ºC en modo pastel (aire y placas) . Dejamos preparado el molde: normalmente sólo lo engraso con mantequilla, pero este bizcocho es muy pesado y en alguna ocasión sufrió desperfectos al desmoldarlo. Para evitarlo, forro con papel de horno el molde, y después engraso el papel.
1. En un bol batimos los huevos y añadimos el aceite, la canela, la nuez moscada, las cucharadas de leche y la zanahoria rallada.
2. Mezclamos la harina integral, la levadura y la sal, y lo vamos añadiendo a la mezcla anterior. En las recetas en las que uso harina integral opté por no tamizar la harina, ya que la malla de mi tamiz retira todo el salvado, y ahí se va la gracia¡
3. Picamos las nueces muy pequeñitas: las primeras veces metía las nueces en el molinillo del café, pero con el calor del motor se derretía y se formaba una pasta demasiado compacta. Ahora simplemente pongo las nueces en una tabla y las corto haciendo un movimiento de vaivén con un cuchillo de cocina grande
4. Hacemos lo mismo con las pasas sultanas: las ponemos en una tabla de cocina y las cortamos en trocitos más pequeños con un cuchillo grande.
5. Añadimos las nueces y las pasas troceadas al bol,  mezclamos y vertemos en el molde que hemos dejado preparado.
6. Horneamos aproximadamente una hora. En torno a los 50-55 minutos, introducimos un pincho limpio para comprobar. 



El extraño caso del árbol que daba dos especias diferentes
Cómo lo oís, que yo sepa este es el único caso de un árbol que proporciona dos especias distintas: Se trata del árbol tropical denominado Myristica fragans, cuyas bayas dan lugar por una parte a la nuez moscada (esta especia seguro que os suena, es la semilla de la baya) y por otra al macis, que es la cáscara que la rodea. Nunca he probado el macis pero por lo visto es una especia con un toque amargo frente a la nuez moscada, y muy usada en países como la India y China.

Por destilación de la nuez moscada molida, se puede obtener un aceite esencial muy apreciado por la industria: se emplea en la fabricación de perfumes, bebidas de cola, jarabes para la tos... En medicina tradicional la nuez moscada se empleaba en tratar enfermedades digestivas y del sistema nervioso.

De entre los muchos compuestos químicos presentes de manera natural en la nuez moscada podemos destacar la trimiristina, un triglicérido que claramente debe su nombre común al árbol de procedencia de la nuez moscada. Los nombres comunes o vulgares son muy habituales en la química, si bien a veces pueden ser equívocos o muy locales. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC , se esfuerza por proporcionar una nomenclatura sistemática a los compuestos que permitan identificarlos de manera unívoca en todo el mundo.

8 comentarios:

  1. pues esta tambien la probare yo, tiene un pinta buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines¡ pues ya he hecho esta receta unas cuantas veces, y en casa nos encanta¡¡

      Eliminar
  2. Te ha quedado estupendo!! yo he probado hace no mucho este bizcocho y me ha encantado. Por cierto, curioso lo del árbol!!! Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico el bizcocho de zanahoria nunca le e puesto nueces lo probare con ellas tiene muy buena pinta bss

    ResponderEliminar
  4. Me parece un bizcocho delicioso y muy sano. Me quedo de seguidora y me llevo un pedacito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! tiene que estar muy bueno, me encanta la combinación zanahoria-nueces, genial de sabores, que rico! besitos
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  6. Delicioso, lo aseguro, que este lo he probado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...