jueves, 27 de octubre de 2011

Comiendo en... las termas de Outariz


Interior de las termas de Outariz. Foto cedida por el Ayuntamiento de Ourense.


Por Ponseby para Químico Cocinero
El viernes pasado me acerqué con una amiga a las termas de Outariz en Ourense, donde disfruté por primera vez ¡a estas alturas! de sus instalaciones, que para mi supusieron la experiencia más cercana que he tenido nunca a eso del "lujo asiático".

Pueden hacerse dos circuitos, el zen y el celta, ambos perfectamente señalizados y numerados que empiezan a cubierto, con vistas siempre al exterior para continuar luego al aire libre con una agradable música de fondo, yendo de poza en poza sin prisa, cayendo en la casilla del choque térmico (sí amigos, podéis elegir entre pasar por la ducha fría o sumergiros en una poza ídem, pero es necesario pasar el trámite, creedme), y entrando en una suave sauna para terminar sobre las tumbonas contemplando con pereza el espejear del río Miño bajo el sol, los árboles entre verdes y ocres y el cielo azul sin nubes.

Y claro, se nos despertó el hambre, así que nos quedamos a comer en la cafetería de las termas, en su estupenda terraza, siempre mirando al río, a la sombra de un cenador.
En primer lugar decidimos compartir una ensalada "Meshi Yu", consistente en un lecho de espárragos verdes y blancos cubiertos de jamón serrano, rodajas de tomate, queso gratinado por encima y un aliño-adorno a base de crema de vinagre de Módena. Nos ofrecieron vinagre y aceite aparte, incluso mayonesa pero, ¿para qué?.

Primer plano de la preciosa y lejanamente oriental Meshi Yu

Y continuamos con un surtido de tostas que como mínimo habría que calificar de generoso porque para dar cuenta de todo tuvimos que hacer acopio a partes iguales de gula y dignidad, ¡mezcla rara donde las haya!. A saber: de jamón serrano (recién cortado, que yo lo vi) sobre tomate cortado en daditos con chorrito de aceite; de paté a las hierbas finas; de chorizo sudando sobre queso derretido y de salmón sobre queso para untar. Dos de cada. No digo más.


Tostas efímeras de salmón


La única pega: no hay postres. Café sí, solo, con leche, frappé..., pero no hay postres, repito. No los hay.
Como no pude sacar fotos de las instalaciones, prohibidas por respeto a la privacidad de los usuarios, os dejo el enlace a su página, muy recomendable porque ahí podéis haceros una idea de lo mucho que ofrecen las termas de Outariz.

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.



NOTA (23/04/2012):

Tengo el placer de mostraros unas fotografías del interior de las termas de Outariz que nos ha cedido amablemente la Concellería de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, la primera de ellas la habréis visto al inicio de esta entrada. ¿Un lugar maravilloso, no os parece?

Recepción de las termas
Terraza 



17 comentarios:

  1. me quedo con todo,........que rico!!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Punseby:
    Lo que es un lujo asiático es poder leer, en este blog, sus colaboraciones, yo, las recopilaria porque estan a la altura, de libro de viajes, me encanta como escribe, demostrando que es cierto que según que condición
    se tenga, usted ya me entiende, y la discrección no me permite ser mas explicita,la sensibilidad aflora, a unos niveles, proximos a la obra maestra, me encanta que colabore en este blog, he disfrutado un montón con su visita,lo malo es que son tan buenas y reales las explicaciones que el antojo ya no me dejará hasta que me de una vuelta por ahí. Un beso, y a seguir así...

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué buena visita gastronómica os pegasteis tu y tu amiga eh? Los platos tienen una pinta deliciosa.

    Un besín y me apunto las termas como algo en mis visitas pendientes. Además desde Asturias no es tanta la distancia no?

    ResponderEliminar
  4. Ciao grazie per essere passata
    mi sono subito inserita tra i tuoi sostenitori.
    Complimenti per i piatti hanno un aspetto molto appetitoso
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Lolines: ¡Ay, y lo que no sale en la foto! De verdad que merecería la pena una escapadita, aunque te pille un poco lejos.
    Sopa Boba: ¡con tales halagos consigues que se me sonrojen hasta las orejas!. Recopilarme con una sola entrada quizás sea algo precipitado, porque, ¿y si fuera este un canto de cisne?. De todas formas, si te decides a venir lo consideraré un triunfo. Y tutéame, plis.
    Lore: pues sí que fue una jornada estupenda, y aunque el menú no sea muy extenso, todavía quedan cosas por probar... Ojalá vengas pronto y lo compruebes tú misma. Estamos cerquita y merece la pena.
    Anna: gracias a ti por pasarte por aquí. Espero que te guste el blog de Químico y encontrarte a menudo por aquí. Está bien tener un pedacito de Italia en Galicia.
    Capisi: Sí, y además nada difícil de reproducir. Yo sólo puedo decir que me puse las botas y no llovía...

    ResponderEliminar
  6. Nuestro proyecto nació el mismo mes. Soy tu seguidora.
    Si te apetece pasate por Esta es Mi Cocina.Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Las aguas de Outariz son de mineralización débil y emergen a 61 grados centígrados. En Ourense hay varios manantiales de aguas termales. Entre los más conocidos están Las Burgas, en el centro de la ciudad, que emergen entre 64 y 68 °C con un caudal de 300 litros por minuto.

    ResponderEliminar
  8. Y las termas de A Chavasqueira, y las de Prexigueiro (Ribadavia)... ¡si es que nos sale el agua caliente a borbotones!. Gracias Doctor por sus datos. Espero verle pronto haciendo una comprobación en vivo y en directo de los mismos.

    ResponderEliminar
  9. What a lovely review; looks so good! Thank you for your visit.
    Rita

    ResponderEliminar
  10. Las de Outariz no las conozco, pero si no hay postre, chungo! jajaja!!

    Encantado de haber descubierto este blog!!!

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Tito, puede que esta gente viva sólo para las aguas mineralizadas, pero cuando sales de las termas, un buen trozo de tarta para cerrar la comida es casi un precepto.
    Siempre podemos llevar unos phoskitos en el bolso... Bienvenido :)

    ResponderEliminar
  12. mmmmm... me están entrando unas ganas de meterme en una terma con un plato tan apetitoso en la mano cual patricia en Roma que no veas!
    Ya estoy suscrita al blog, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ArrozConFrijoles! Me gusta eso de la patricia romana... creo que es la imagen que mejor define esta experiencia :)
    Ojalá te dejes caer a menudo por aquí y que sigas disfrutando.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Trini! Ya que hablas de cena, tampoco es mala idea una sesión nocturna de termas. La verdad es que estaba todo muy rico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...