martes, 18 de octubre de 2011

Mejillones ¿en vinagreta?


Aunque parezca una exageración, llevaba un buen rato pensando cómo titular esta entrada, porque aunque la receta es muy fácil de hacer, y coloquialmente los llamo "mejillones en vinagreta", ¿cómo los puedo llamar así, si no llevan ni gota de vinagre???.

Ingredientes:
1/2 kg de mejillones
1/2 cebolla
1/3 pimiento verde
1 huevo
1 hoja de laurel
Pimienta blanca
Aceite de oliva virgen extra


NOTA SOBRE LA CEBOLLA:
A mí me encanta la cebolla, pero cuando es muy fuerte, picante, al tomarla cruda no sólo enmascara el sabor de los otros ingredientes sino que además me provoca dolor de estómago. El picor de la cebolla, o acritud, se debe de manera simplificada a los compuestos sulfurados que la impregnan. Para el comprador, distinguir una cebolla fuerte, con picor, de una dulce, de bajo picor, no es una tarea simple: si bien hay unas variedades de cebolla más propensas que otras a acumular compuestos sulfurados, influyen otros muchos factores como el tipo de suelo de cultivo, las condiciones climáticas, tipo y cantidad de fertilizantes, condiciones de riego y de conservación (normalmente las cebollas pican más al aumentar el tiempo de conservación). 

Preparación:
Antes que nada cocemos el huevo y lo reservamos. Lavamos bien los mejillones, y los ponemos en una potita con una hoja de laurel. Cuando tengo a mano, también le echo un chorrito de vino blanco. Pero el laurel que no me falte!. Ponemos al fuego con la tapa puesta, y dejamos que se abran. Mientras, picamos muy fino la cebolla y el pimiento, y los ponemos en un bol. Añadimos  el huevo duro pelado y picadito (yo lo aplasto en un plato con un tenedor antes de añadirlo a la cebolla y pimiento). Aliñamos la mezcla con sal, pimienta blanca , el aceite de oliva virgen extra y una cucharada del agua en la que se abrieron los mejillones (es importante que la pasemos por un colador). Esta agua potencia el "sabor a mar" de la mezcla, pero hay que tener en cuenta que de por sí está bastante salada.
Mezclamos bien, y ponemos una cucharadita generosa sobre cada mejillón, a los que previamente habremos retirado una de las conchas y dispuesto en el plato en el que los vayamos a servir.

NOTA:
- Simplemente con cebolla y perejil (fresco) muy picaditos, el aceite de oliva virgen y el chorrito de agua de cocción, los mejillones están muy buenos (de pequeña casi siempre los tomaba así).
- Con pimiento rojo, o pimiento rojo y verde además de la cebolla resultan también muy sabrosos y vistosos.

Resultados:
Creo que el huevo cocido introduce una variante interesante en este plato, porque suaviza mucho el sabor del conjunto. Por lo demás, el plato resulta muy vistoso y sabroso.



Conclusiones:

Este es un  plato que no falla, en cualquiera de sus variantes. Los únicos "puntos críticos" a mi modo de ver: que los mejillones sean de calidad, y que la cebolla sea de una variedad dulce, para que no mate el sabor del conjunto.

11 comentarios:

  1. Para determinar el grado de picor de las cebollas se suele medir la concentración de ácido pirúvico. Este compuesto no es el responsable del picor, pero guarda relación directa con el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Generalmente, las cebollas de color morado suelen picar más. También suelen tener más capacidad antioxidante que las cebollas blancas.

    ResponderEliminar
  3. Mmm, ¡qué ricos! pero creo que nunca los he probado con huevo duro y pintan bien así.
    También están muy buenos tal cual, abiertos al vapor, laureados, animados por el vinito blanco y rociados con un chorrito de aceite de oliva virgen y extra para más señas.
    Interesante el comentario de los compuestos sulfurados, ¿vendrá de ahí la expresión "no te sulfures"?. Es un poquito tarde y estoy divagando.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que unos mejillones ricos no necesitan mucha compañía: a mí también me gustan abiertos al vapor y con un chorrito de limón!. De todas formas, recomiendo probarlos con el huevo.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa variante sobre los mejillones en vinagreta tradicional. Gran acierto el añadido del huevo cocido y la pimienta para aportar una untuosidad sorprendente. Sin duda una remarcable aportación.

    ResponderEliminar
  6. Quería probarr esta curiosa vinagrreta. Segurramente catadores ya tuvieron oportunidad. Aunque opino que la pimienta tiene lugar natural en las wurst austríacas. Natürlich !

    ResponderEliminar
  7. Herr Kartoffel: estaría bien que nos hiciese llegar recetas de sus tierras para que las ponga en práctica!

    ResponderEliminar
  8. Hola Químico cocinero : es mi primera visita a tu blog, y claro que no será la última, Estos mejillones me rcuerdan a los qe hacía mi abuelo, pero sin el huevo, lo cual tomo nota y lo añadiré. La recolla Figueres, es muy dulce, es la que uso, y todo lo demás me va a encantar.
    Hasta la próxima, y si quieres pasarte por m sencillo y casero blog, serás bien recibido. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida, Lolines!!
    Que conste que el huevo lo añado 1 de cada 10 veces que hago esta receta, esta vez tocó!
    Espero que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Con mucho gusto compartirré recetas austríacas con lectores de su estupendo Blog. Pero seguramente conocerá usted que nuestra patria destaca más por postres que por Hauptgerichten, en los cuales las influencias de nuestros históricos vecinos y kammaraden del imperio es notorria.

    ResponderEliminar
  11. Este plato con savor a mar es delicioso y muy sano. el unico problema es que soy alergica a todos los moluscos pero ver no cuesta nada!!!!besos amigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...