sábado, 3 de marzo de 2012

Carne ó caldeiro


Hoy os traigo una receta tradicional, carne ó caldeiro, algo así como carne cocida en una pota. Dicho así, parece muy sencillo, y realmente lo es, pero necesitamos los ingredientes adecuados: una  falda de ternera de calidad, unas buenas patatas (mi favorita es la variedad kennebec) y unto, que es sin duda el toque clave del plato, el que le da su sabor característico.

Siendo un plato tan fácil de elaborar sorprende la cantidad de variantes que se pueden encontrar. La que hoy os traigo es la receta de mi madre.

Ingredientes (para 2 personas)

1/2 Kg de falda de ternera (mejor de la parte con costilla)
2-3 zanahorias medianas
Unto (una porción del tamaño de una nuez)
Sal gruesa
3 patatas medianas

Preparación

Lavamos la carne en agua fría (una pasadita debajo del grifo). Ponemos la carne en una olla, junto a las zanahorias peladas y enteras y la nuez de unto que habremos amasado con la sal gruesa. Añadimos agua fría lo justo para cubrir la carne y arrimamos al fuego.

Cuando esté a punto de hervir, el agua se habrá llenado de espuma y otras impurezas que retiraremos con una espumadera las veces que sea necesario. Si tenemos un bol con agua cerca, aclararemos la espumadera de cada vez, ya que de lo contrario arrastraríamos buena parte de las impurezas de nuevo a la olla.


Dejamos cocer suavemente alrededor de 3/4 de hora. Añadiremos entonces las patatas peladas y enteras a la olla. Cuando las patatas estén cocidas, apagamos y servimos sacando a una fuente la carne, las zanahorias y las patatas. Espolvoreamos con pimentón dulce y regamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente, podemos añadirle un poco de ajo picado fino.

NOTA SOBRE EL ESPUMADO:
A medida que el agua con las carnes se va calentando, parte de sus proteínas se disuelven, y por efecto del calor se desnaturalizan (pierden su estructura), se unen entre sí y forman grumos. Parte de la grasa de las carnes también se derrite con el calor, y en su ascenso hasta la superficie del agua arrastra los coágulos de proteínas que encuentra por el camino. El mejor momento para retirar esta antiestética espuma es antes de que entre en ebullición, ya que la agitación del agua removerá todas las partículas que se fueron acumulando en la superficie.

NOTA:
Los días 7 y 17 de cada mes se celebra la feria (feira) en Ourense, y la gente suele terminar la jornada tomando allí pulpo y/o carne ó caldeiro. En muchos puestos es común que te sirvan este plato acompañado de unas hojas de repollo cocido además de las patatas.

Resultados

El unto le da un sabor característico al conjunto. Las patatas cocidas en esta agua adquieren un sabor delicioso.

51 comentarios:

  1. No conocía esta receta, gracias por compartirla, me gusta mucho este tipo de recetas típicas de otros rinconcitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Pues esta es una receta muy tradicional de mi tierra¡ Me alegro de que te guste :-)

      Eliminar
  2. una receta desconocida para mi, que me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Que buenoooo y esas patatas blanquitas..... :O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con el pimentón espolvoreado tienen algo de colorcito¡ :-)

      Eliminar
  4. Cierto, este plato sin el unto no es lo mismo.
    El aspecto es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Isabel, el unto es la clave: la carne cocida de otras maneras puede estar riquísima, pero el sabor particular de este plato se debe al unto¡

      Eliminar
  5. La probé en Ourense..no sabía el truco del unto, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loly, sí, el unto es la clave. Ahora se puede comprar en un montón de sitios, porque viene envasado al vacío.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Debora¡ Para mí es uno de los sabores que me acompañan desde pequeña, ya no puedo ser objetiva :-)

      Eliminar
  7. Que rica y sana se ve, y esas patatitas huuuu realmente deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco la conocía, pero me a encantado. Muchas gracias por compartir y enseñarnos cosas nuevas.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila: algunos platos tradicionales como este, son muy sencillos, pero tienen sus trucos¡

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Pues a ver si tienes oportunidad de probarlo¡ Besotes

      Eliminar
  10. No conocía esta receta, me ha encantado ¡¡¡
    Gracias por compartirla, la cocinaré.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué tal te sale, ya sabes, el unto muy importante¡
      Saludos: QC

      Eliminar
  11. Que casualidad justo hoy preparé carne ó caldeiro... pero sin las zanahorias, estaba increíble!!!

    La tuya se ve muy apetecible... con esas patatitas... mmmm que rico!!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un plato de los que no pueden faltar, verdad?
      Bicos, QC

      Eliminar
  12. Una receta muy rica, me ha encantado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he preparado carne o caldeiro, pero con esta receta no me va a quedar mas remedio porque me parece muy fácil y deliciosa. si quieres saber como preparar un buen gin-tonic visitammmeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a prepararla porque me consta que el unto lo tienes (y de porco celta, nada menos)¡

      Así que tenemos fiesta fiesta en tu blog, viva¡¡¡

      Eliminar
  14. Por cierto las fotos muy buenas, me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las de la carne ó caldeiro fueron hechas de emergencia, con el móvil... Pero dadas las condiciones, gracias¡¡¡

      Eliminar
  15. fai tempo que non a preparo e creo que vai sendo

    ResponderEliminar
  16. las mejores recetas son las de toda la vida, gracias por recordarnoslas y compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magda, tienes razón, son las mejores recetas¡

      Eliminar
  17. Hola acabo de llegar, me quedo cotilleando, buen blog, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ perdona que he tardado mucho en devolverte la visita... menudo flan me acabo de encontrar al entrar en tu blog¡¡ así que me quedé¡¡

      Eliminar
  18. Una delicia de receta, las que preparaban nuestras abuelas, con todo el amor y dedicación que ellas solo sabían dar, me ha gustado mucho tu entrada besukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Antonia¡ en casa de mis padres se prepara bastante a menudo¡

      Eliminar
  19. ¡Qué rico! Es una suerte poder disfrutar de las recetas de toda la vida de la mano de quienes mejor las conocen. La pena es que fuera de Asturias no tenemos la suerte de encontrar tocino rancio para darle ese puntito auténtico. Tendremos que conformarnos con probarlo cuando vamos de visita.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sacer¡ muchas gracias por tus comentarios: ahora el unto se puede encontrar en porciones pequeñas y envasado al vacío, por lo que es creo que cada vez va a ser más fácil encontrarlo en el mercado,
      Saludos¡

      Eliminar
  20. Ah, por cierto, me encanta la explicación sobre la espuma que se forma al hacer el guiso. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias Sukia¡ lo recogeré, me hace mucha ilusión. LLevo unas semanas de baja actividad bloguera, pero no dudes que lo recogeré y luciré en el blog¡
      Saludos¡

      Eliminar
  22. Me alegro por tu visita, sabes????, nos hemos hecho mutuamente el seguidor 188, jjjj

    Me he dado una vuelta rápida, porque me voy en un ratito a clases y veo que lo que hay me ha gustado... nos seguimos visitando.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, qué gracia¡ Nos visitaremos entnces¡

      Saludos¡¡¡

      Eliminar
  23. Yo también te he dejado el mismo regalo que Sukila. Al menos pásate por mi blog a verlo, Y gracias por tu visita, yo me quedo por aqui. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias¿¿ He hecho una visita rápida y ya me he guardado un puesto de "mironcita". Saludos¡¡

      Eliminar
  24. Requetebueno!!
    El toque final estupendo: con pimentón dulce y aceite de oliva!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias¡ estos días ando algo escasa de tiempo, pero me pasaré¡

    ResponderEliminar
  26. Un apunte, el caldo sobrante que a nadie se le ocurra tirarlo, es de las sopas más exquisitas.

    ResponderEliminar
  27. Hola, he descubierto hoy tu blog buscando esta receta ya que una antigua compañera de trabajo que es gallega, nos la comentó hace tiempo.
    Tengo una pregunta; ¿Se pueden preparar así los restos de carne del cocido?, creo que esta amiga dijo que lo hacía con ello.
    Me he suscrito para poder recibir tus recetas pues me han gustado mucho.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...