Nuevamente Dospixels se me ha adelantado en su sección Comiendo con los ojos, así que hoy os contaré cómo he preparado estas fajitas. Desde que empecé a cocinarlas, he probado diferentes rellenos, y este de pollo con un toque de curry, aguacate y tomate lo encontré especialmente sabroso.
NOTA sobre el curry:
El polvo de curry empleado en este plato es una mezcla comercial (Las clásicas especias que se venden en frascos de cristal). Veréis por qué os hago esta aclaración: el polvo de curry es una mezcla de diferentes especias. Suele llevar nuez moscada, jenjibre, cayena, clavo, comino, mostaza, canela, fenogreco, cilantro, cúrcuma... Cada lugar, tiene su propia mezcla, y en la India, se dice que cada cocinero y ama de casa tiene su propia receta que guarda con celo. Por supuesto, los hay más o menos picantes. Para que os hagáis una idea, tengo en mi cocina ahora mismo dos frascos de polvo de curry de marcas diferentes, y no llevan exactamente las mismas especias¡ Lo que sí encontraremos normalmente en todas estas mezclas, es la cúrcuma, la responsable de su color amarillento tan característico.
La cúrcuma es una planta herbácea que está emparentada con otras famosas especias como el jenjibre y el cardamomo. La parte "interesante" de la planta es su tallo subterráneo o rizoma, que tiene un intenso color anaranjado. De ahí que se emplee como colorante alimentario y antiguamente incluso para colorear la ropa. Tiene múltiples aplicaciones terapéuticas en la medicina tradicional india, y en los últimos años es el foco de atención de diversos estudios que quieren determinar en profundidad su actividad farmacológica. Y es que a la cúrcuma se le atribuyen funciones antitumor, antioxidante y antiinflamatorias. Curiosamente, la cúrcuma no es bien absorbida en el intestino, sin embargo su absorción aumenta si se consume mezclado con pimienta negra, como en el curry.
Ingredientes (2 personas)
4 tortitas de trigo
200 g de pechuga de pollo
1 puerro
1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde
1 aguacate
1 tomate
Salsa de yogur
Curry
Orégano
Aceite de oliva 0,4
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Como veis en las fotos, el relleno de las fajitas consta de una parte cocinada al fuego, y otra parte fría. Para simplificar la explicación, la daré por partes:
Relleno de aguacate y tomate:
Pelamos el tomate con el cuchillo, o si lo preferimos lo escaldamos ligeramente para retirarle la piel. Lo cortamos en daditos, al igual que el aguacate, y los ponemos en un bol aliñando con sal, orégano y aceite de oliva virgen extra. Lo dejamos reposar mientras preparamos el relleno de pollo, removiendo de vez en cuando.
Relleno de pollo:
Picamos fino el puerro y los pimientos y los sofreímos. Cortamos el pollo en tiras y delgadas, y las añadimos al sofrito. Aliñamos con sal. Cuando esté casi cocinado, añadimos el curry al preparado (yo añado unas dos cucharaditas de las del café). Lo pasamos a un bol retirando al máximo el aceite.
Tortitas:
Para calentar las tortitas seguiremos las recomendaciones del fabricante en cada caso. Normalmente es suficiente con calentarlas 30 segundos en el microondas a potencia máxima. Las calentaremos en el último momento, justo cuando vayamos a servir el plato.
Cada comensal montará su fajita en el plato a su gusto, añadiendo los ingredientes de uno y otro bol (pollo y aguacate con tomate). Si se desea, se le puede añadir un ligero toque de salsa de yogur.
Buena aclaración de lo que es el curry. Y como te dije el otro día que pintada de fajitas! Las tendré que probar a tu manerA. Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el comentario¡¡¡ la mayor parte de las veces pongo anotaciones respondiendo mi propia curiosidad¡
EliminarSaludos¡
Que ricas y cuantas cosillas se pueden poner dentro.... me guata!!!!
ResponderEliminarHola Mª Jesús: sí que es divertida la variedad, ya he probado diferentes combinaciones¡
Eliminaruyy que buenas, yo las hago diferentes, pero el relleno que les has puesto tiene una pinta estupenda y con la salsa de yogur mas, tengo que probarlasa asi!! jejeje, un besuco y feliz dia!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias¡¡¡ pues tendremos que hacer intercambio de fajitas¡ :-)
EliminarMmmmmm!!! cuanto me gustan las fajitas, se ven deliciosas, me lo anoto todo.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Eva, espero que las disfrutes¡
EliminarQue buena pinta!!!!
ResponderEliminarMuy fácil y seguro que están deliciosas.
Un besazo
Hola Lila, pues sí se preparan muy fácilmente, y sabrosas están un rato, con el toque del curry, y el aguacate...
EliminarUmmmmmmmmmmmmm, impresionantes esas fajitas, vengo a visitarte y darte las gracias por seguirme, yo tambien me quedo siguiendote pues me encantan tus recetas.
ResponderEliminarun saludo
Muchísimas gracias¡ pues nos leeremos¡
Eliminarpues tiene que estar buenisimo¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesotes
Cierto, cierto¡¡¡ (aunque está mal que yo lo diga...) :-)
Eliminarvaya delicia de fajitas
ResponderEliminarMuchas gracias Lolines¡ Un besote¡¡¡
Eliminar¡Cuántos recuerdos me llegan al paladar viendo estas fotos y esta receta! Estas fajitas son como un día de fiesta: ingredientes sabrosos y menudos se reúnen en armonía, sin olvidar ese contraste frío caliente, y uno va disfrutando por anticipado esos sabores deliciosos mientras prepara su fajita con generosidad y con mimo.
ResponderEliminarDebo decir que en casa de Químico he probado las mejores fajitas que he comido en mi vida, y haciéndolo he mirado la gula a la cara y le he dado dos besos... ja, ja. Pero la versión que yo probé no llevaba salsa de yogur ¿o sí?.
Como siempre los comentarios verdes (entiéndaseme bien)son interesantes y precisos sobre todo para gente que como yo suele vivir de espaldas a la ciencia. ¡Gracias por una entrada tan completita!
Ponseby, gracias por el profundo comentario, se ve que te has leído la entrada de cabo a rabo. Cuando quieras preparamos más fajitas, te apuntas?
EliminarComo me gustan estas fajitas, la explicación, y sobre todo celebro la vuelta de la querida Ponseby, se echaban de menos sus literarios comentarios. Creo que voy a necesitar, una fajita de las otras también, Playtex o algo así. Un beso
EliminarHola Sopa Boba¡ dichosas fajitas¡¡¡ pero lo bueno, es que así ha vuelto Ponseby a dejar un comentario¡¡
EliminarBesotes¡¡¡ :-)
wao! mezclar sabores de partes opuestas del mundo y que quede tan bien es genial! me apunto tu receta y ya te contaré cuando la haga! Saludos desde Canarias
ResponderEliminarMe haría muchísima ilusión¡ pues si la pruebas, ya me contarás¡
EliminarSaludos¡
Mil gracias por tus bonitas palabras, entre todos hacéis mi vida mucho más felíz.....y con esas fajitas que más se puede pedir !!!! fácil y riquíssimo !!!!! eres genial.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias a ti¡¡¡ y que tengas muchos maravillosos cumpleaños más¡
EliminarBesos¡
Fnatásticas fejitas de sabor mmm muy muy buenas besos
ResponderEliminarMuchas gracias Noe, tienen mucho sabor y son muy aromáticas¡
EliminarMuy buena receta, se la prepararé a los niños, seguro que les encanta. Saludos
ResponderEliminarHola¡ pues seguro que se lo pasan bien preparándose sus fajitas¡¡ y con tantos colores¡
EliminarSaludos
Madre miiiaaaaaaaaa!! Que fajitas mas buenaaas!!
ResponderEliminarTiene una pinta geniaaal!!!
Muuuak Muuak
Me alegro que te gusten¡¡¡ muak :-)
EliminarQue deliciosas son las fajitas, me ha gustado esa combinación sabores indios-mexicanos.
ResponderEliminarDe vez en cuando me gusta preparar las tortillas de maíz en casa, es un poco latoso pero merece la pena y las acompañamos de guacamole, salsa picante y un mix de verduras y pollo a la plancha, es una comida realmente sabrosa.
Bicos
Estas fajitas hechas en casa que cuentas deben de estar divinas¡¡
EliminarSaludos¡
Me gusta de la forma que las has preparado, yo las hago muchas veces, pero me gusta la combinación de sabores que has añadido me llevo tu receta,que debe de estar muy rica y me apetece probarla bst
ResponderEliminarHola Maria Antonia, muchas gracias¡ Si la pruebas ya me contarás¡
EliminarSaludos :-)
que ricas esta fajitas, me que do por tu blog, besitos.
ResponderEliminarHola Viví, bienvenida¡ pues yo también vi una tarta divina en ti blog, tendré que pasar con calma a ver si no es muy difícil...
EliminarSaludos¡
Muy buena combinación. Un besazo.
ResponderEliminarGracias Nati¡
EliminarBesote¡
Hay me encantan las fajitas! Me has antojado, luego del trabajo pasaré a comprar torillas y demases para preparar en casa.
ResponderEliminarHola¡ pues ya me contarás qué te parecen¡¡
EliminarSaludos¡
Mira que bien!!!!!
ResponderEliminarSi me preparas una ya tengo la cena resuelta.
Hola Trini¡ lo malo es que iban a llegar un poquito frías, que si no...
EliminarSaludos¡¡¡
QUE RICAS ME ENCANTAN Y PICANTITAS MAS.BESOS
ResponderEliminarHola¡ pues mi curry no es muy picante, pero eso siempre es al gusto... con sofreir al principio guindillita con las verduras...
EliminarSaludos¡
Me encantan estas fajitassss y tal y como las has preparado son perfectas!!!! me alimentaría a base de ellas issss!!!! buenísimas!!!
ResponderEliminarBesiños salseros!
Tito
Muchas gracias¡¡ por cierto, tendréis cómo preparar una salsa de yogur???
EliminarSaludos¡¡¡
Blogazo que me estaba perdiendo... esto del día de es un chollo porque conocemos mogllon de cocinas desconocidas!!!
ResponderEliminartus fajitas me vienen fenomelas porque mañana mismo estaré comiendo... un abrazo
Muchísimas gracias¡ cómo se agradecen estos piropos sobre todo con un día tan gris y soso...
EliminarPues que las disfrutes mucho¡ Saludos :-)
Quate! Buenas fajitas!
ResponderEliminarSi, bueno, igual si me las ve un cuate y le da un mal, ja, ja¡¡ :-)
EliminarQue bien ¡¡¡ Fajitas ¡¡¡ Como me gustan y preparada asi mucho mas ¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que te gusten¡
EliminarSaludos :-)
vaya cosa buena las fajitas, a ver si las hago un dia. Besos
ResponderEliminarMe encanta asi como tu lo has preparado, que hambre me han entrado solo de ver las fotografías. Un besito
ResponderEliminarMe encanta la forma en que las preparas!
ResponderEliminarUn saludo.
http://thefrustratedcook.wordpress.com