sábado, 13 de julio de 2013

Ensalada de lombarda y manzana




Sea invierno o verano, siempre me me ha gustado tomar la carne sobrante de asados fría y acompañada de una mostaza suave y una ensalada. Y en algunas ocasiones mi madre cocina el conejo al horno, con mucho romero y mostaza.  Por lo cual, puedo decir que mi relación con las mostazas es larga, pero no muy extensa.

Por eso me llamó tanto la atención esta receta, por el uso que se hace de la mostaza en el aliño, y además de una que para mi gusto ya es de las fuertecillas, una mostaza de Dijon.

Y vosotros, ¿hacéis platos con mostaza? ¿qué variedades usáis?

Ingredientes

Media col lombarda
Ensalada verde
1 manzana
8 nueces
1 rodaja de queso de rulo de cabra u oveja

Para el aliño:
1 yogur natural
1/2 cucharada de mostaza de Dijon
1 cucharada de miel
Aceite de oliva virgen
Zumo de media naranja
Sal
Pimienta negra

Preparación

1. Lavamos lechuga y lombarda y las escurrimos bien
2. Cortamos la lechuga. Cortamos la lombarda en tiras finas
3. Pelamos la manzana y la cortamos en láminas
4. Pelamos las nueces
5. Presentamos los ingredientes en una fuente o plato y los coronamos con el queso desmenuzado: la comida entra por los ojos, en la foto podéis ver mi propuesta.
6. Preparamos el aliño mezclando bien los ingredientes
7. Vertemos unas cucharadas del aliño en la ensalada, el resto lo ponemos en una salsera para que cada comensal añada aliño a su gusto. 

NOTA: En cuestiones de aliño, es fundamental probar para que quede a nuestro gusto: más o menos mostaza de Dijon (que es bastante más fuerte que la americana), más o menos miel...




Con la col lombarda se puede preparar muy fácilmente un indicador ácido-baseUn indicador ácido-base es una sustancia que presenta una coloración diferente cuando entra en contacto con sustancias ácidas (como el zumo de limón y el vinagre) y con sustancias básicas (como la lejía y el amoníaco). 

La col lombarda contiene antocianina, compuesto hidrosoluble responsable del llamativo color de esta col y protagonista de nuestro indicador ácido-base. Para preparar vuestro indicador deberéis cocer unas hojas de lombarda, las más moradas,  cortadas finas en un poco de agua durante unos diez minutos. Una vez frío el líquido de cocción, lo filtráis y ya lo tenéis listo. Debéis tener e cuenta que este indicador en presencia de sustancias ácidas se pondrá de color rojo anaranjado, con sustancias neutras violeta-azulado y con sustancias básicas púrpura-azul verdoso. ¡Experimentad de manera segura y responsable!

8 comentarios:

  1. Una ensalada fresca colorida y muy variada.me encanta.
    No uso mucho la mostaza pero esta vinagreta que has preparado, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene. Y la vinagreta me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Este aliño lo he probado alguna vez y aunque no suelo hacerlo a menudo, siempre salen unas ensaladas muy sabrosas y ricas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que me pasa lo mismo, está muy bueno pero no lo hago a menudo... será la inercia del aceite y vinagre...
      Saludos¡

      Eliminar
  4. Me encanta esta esta ensalada tuya, de hecho yo tengo una muy parecida en el blog. La comnbinacion de ingredientes es genial ye estan muy bien equilibrados los sabores
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada de lo.mas rica y sabrosa! Me gusta mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...