lunes, 18 de noviembre de 2013

Un café insólito, ¿una investigación improbable?



Un poco de café para empezar la semana. No es muy probable que de primer café matutino elijamos esta variedad, pero aquí os lo dejo: el café civeta o Kopi Luwak (en indonesio Kopi=café, Luwak=Civeta, el animalito de la foto). Como ellos mismos anuncian, el café más insólito del mundo, y por el momento el más caro, unos 400 euros el kilo.

Por lo insólito, y por lo caro, seguro que a estas alturas  ya todos conocéis de sobra la historia de este café, pero por si acaso, un recordatorio rápido: se produce en diferentes lugares del mundo como Indonesia, Filipinas, Vietnam entre otros, y su peculiaridad principal es que se produce con granos de café que han sido digeridos y posteriormente expulsados a través de las heces por una civeta. El grano de café a su paso por el tracto intestinal del animal es predigerido, lo que le proporciona un sabor especial y una falta de amargor característica. Además, parece que estas civetas no se comen cualquier grano de café que encuentran, sino que muestran una clara predilección por los granos más maduros, lo que las convierte en unas exquisitas recolectoras.

Lo que a lo mejor no tantos sabéis, es que un estudio sobre esta variedad de café fue objeto del premio Ig Nobel en el campo de la nutrición en 1995. Estos premios son una parodia estadounidense de los premios Nobel, y comenzaron su andadura en el año 1991. En sus inicios, parte de estos premios se otorgaban a "experimentos que no pueden, o no deben, ser reproducidos", y otra parte a estudios que "despiertan el interés del público por la ciencia", sin aclarar a cuál de estas dos categorías se debía el premio.

En la actualidad, y cómo indica la página web de sus organizadores, la revista de humor científico Annals of Improbable Research, estos premios se otorgan a logros científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar". Los galardones son entregados en una original ceremonia que cuenta con la presencia de auténticos premios Nobel en la universidad de Harvard. A pesar de su carácter cómico y satírico, se ha dado el caso de investigadores que poseen ambos premios, el Nobel y su hermano menos noble, y es que la historia ha demostrado en varias ocasiones que descubrimientos importantes pueden nacer de estudios y experimentos en apariencia triviales. 

Volviendo a nuestro café civeta, aquí os dejo un enlace a un resumen de un artículo sobre la ciencia que hay tras este café, del que resaltaría dos cuestiones que me parecen interesantes:

1. El método de producción de este café que a algunos puede resultar chocante, no es ni mucho menos un caso único en cuanto a alimentos que previamente a su uso por humanos ha pasado por el tracto digestivo de un animal. El caso más conocido es la miel, producida por las abejas a partir del néctar de las flores, procesada por enzimas presentes en su saliva y regurgitada posteriormente. También os resultará familiar el aceite de argán, producido con semillas procedentes del acebuche espinoso que son primero "recolectadas" y posteriormente escupidas por cabras.

2. El desarrollo de metodologías analíticas para detectar fraudes en la comercialización de Kopi Luwak: teniendo en cuenta que se paga en torno a 400 euros el kilo, y fácilmente te pueden pedir 30 euros por probar una tacita de este café, parece más que razonable que se construya tanta ciencia en torno a este producto.



1 comentario:

  1. De este café hablaban en una película de J. Nicholson y M. Freeman "Ahora o nunca". Yo creí que era cosa del guión, pero mira tu por donde que era de verdad. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...