miércoles, 8 de enero de 2014

Una aplicación móvil de enoturismo para empezar el año

¡Cómo me cuesta volver a la rutina diaria! y al mismo tiempo ¡cómo la echaba de menos!

Para retomar el blog en este nuevo año, me he decantado por la sección más reciente, la dedicada a enoturismo. Y es que en estos días de asueto, he descubierto una muy interesante aplicación para móviles que puede facilitar mucho la práctica del enoturismo en Galicia: se llama "Enoturismo Galicia", es gratuíta y está disponible para las tecnologías principales de móviles inteligentes

Ocupa muy poco espacio en el móvil, esto en parte es positivo. La contrapartida, es que para acceder a todos los datos que ofrece como teléfonos de contacto, ubicaciones, bodegas por zonas... deberéis disponer de una conexión de internet en el móvil o de una red wifi.

Todos los datos de la aplicación se estructuran en torno a las cinco denominaciones de origen que existen en Galicia: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas y Valdeorras. Como veis en la imagen, el acceso a los datos es o bien a través de listados, o bien mediante visualización sobre el mapa. 



Si bien el acceso a través del mapa requiere cargar muchos más datos, haciendo que la aplicación (al menos en mi caso) vaya razonablemente un poquito más lenta, es muy útil no sólo para la necesaria localización del punto a visitar, sino también para verificar cuáles se encuentran más cercanos a nuestra posición, o incluso organizar varias visitas que queden razonablemente próximas entre sí. Podemos interactuar con el mapa, ampliando zonas, y al tocar un punto de interés nos lo identifica e incluso nos proporciona las coordenadas.



Si preferimos navegar a través de las listas, encontraremos siempre un esquema común: una pequeña descripción de la denominación de origen y de las principales variedades cultivadas, y un listado con bodegas, alojamientos y otros servicios de interés:


Y al seleccionar bodegas, nos proporciona acceso al teléfono y al email de contacto y a su página web:


Y es que recordad, siempre antes de presentarnos en una bodega, es mejor llamar y concertar la visita: esto es especialmente importante en zonas en las que el enoturismo aún se está desarrollando, y también teniendo en cuenta que muchas pequeñas bodegas, como pequeñas empresas que son no pueden disponer del personal adecuado  para visitas a cualquier hora que nos presentemos. ¡Pensad que un pequeño tamaño no significa  menos interesante!

A pesar del dicho, "a caballo regalado no le mires el diente", y aunque ya han pasado los "Reyes", yo les pediría algunas mejoras a la aplicación: Me gustaría que en los mapas distinguiese los puntos de interés con un código de colores: de un color las bodegas, de otro alojamientos... También, creo que sería interesante marcar en el mapa carreteras turísticas, concretamente las que se mueven por las zonas enoturistas, ya que muchas de ellas permiten conocer el paisaje y el territorio del que nacen los vinos. Y sería maravilloso que en el caso de aquellas bodegas que disponen de un horario estandarizado de visitas, pudiéramos verlo en su ficha, sin tener que entrar en su web. ¿Quizás en próximas versiones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...