Hoy os propongo un plato con el que de manera fácil, rica y rápida solucionar un plato principal, y cuyo ingrediente protagonista es el lacón cocido. Al hacer comida para dos, comprenderéis que no me he dedicado a cocer una pieza entera, ¡compré un poquito ya cocido!. Conseguí el lacón en una charcutería especializada, como era una pieza con hueso me lo cortaron a cuchillo. Os lo corten a máquina o cuchillo, lo importante es que no lo corten demasiado fino. Con lonchas de 2-3 mm de grosor está bien.
NOTA:
El fiambre, como en este caso el lacón, deben ser consumido en el día o al día siguiente de haber sido cortado. Debemos tener en cuenta que una vez loncheado, la superficie de producto expuesta al aire es muchísimo mayor que en la pieza entera, lo que acelera y favorece la oxidación y la proliferación microbiana.
Ingredientes
300 g de lacón cocido
4 pimientos verdes (usé pimientos italianos)
4 pimientos del piquillo enteros en conserva
3 patatas medianas
1 manojo de nabizas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón dulce
Preparación
Lavamos bien las nabizas, los pimientos y las patatas. Para este plato, me gusta cocer las patatas con piel, pero para ello es importante que las patatas sean de confianza (libres de fitosanitarios). Ya sabéis, en caso de duda las pelamos.
Las nabizas bien lavadas y troceadas, las cocemos en agua con un chorrito de aceite y sal. Una vez cocidas, las escurrimos muy bien. Después, las ponemos al fuego para que se evapore el agua que le quede (es muy desagradable que la verdura esté empapada y el agua baile por el plato!)
Las patatas las cocemos en una pota aparte en agua con sal. Tened en cuenta que si las cocéis enteras le llevará más tiempo!. Una vez cocidas, le retiramos la piel y las cortamos en trozos grandes.
Aparte, freímos los pimientos verdes: a mí me gusta freírlos cortados en tiras.
Ya sólo falta presentar los ingredientes: en la fuente colocamos las lonchas de lacón, las patatas, los pimientos verdes y rojos y las nabizas. Espolvoreamos con el pimentón dulce el lacón y las patatas y rociamos con un chorrito del aceite usado para freír los pimientos. Y a disfrutar!
Resultados
Como veis hoy me esmeré un poquito más con la presentación. Esas nabizas tan perfectamente colocadas tienen explicación: usé un molde de emplatar. La composición le gustó tanto al catador, que ya sin probarlo lo tenía en el bolsillo!. El plato no defraudó para nada, y aunque cada ingrediente aportaba algo al conjunto, nombramos secundario de lujo a los pimientos verdes fritos.
Conclusiones
Un plato fácil y resultón. Si tenéis el día muy vago, incluso se podría usar como verdura grelos en lata.
Me parece una paleta de colores en un plato, lleva algoverde algo blanco y algo rojo, que según la teoria de los colores en la cocina, es un plato con todos los nutrientes necesarios. Me apunto, pero me quedo a la sobremesa, con un café (solo, y largo)
ResponderEliminarun plato fácil pero muy gustoso, sin duda
ResponderEliminarUn plato estupendo, a mi me encantan las nabizas, las encuentro una verdura peculiar....!son de mi tierra!...jajaja, bueno este lacon te ha quedado de lujo, besitos
ResponderEliminarAunque como dije una vez grelos y nabizas son verduras que miro desde una respetuosa distancia, este plato te ha quedado perfecto con esa mezcla de sabores y colores a lo "joven de la perla", esas patatas rotundas, ese lacón rosadito... pero lo que me ha dejado rota finalmente es lo del molde para la verdura, gran idea presentarlas tan modositas con lo desmelenadas que suelen ser. Me encanta.
ResponderEliminarMe gusta todo lo que pones, el lacón es uno de mis presentes en la cocina... besos
ResponderEliminarCon una botellita de sidra... Tiene que estar de vicio!
ResponderEliminarTe ha quedado una presentación muy buena y todo lo que lleva me gusta.
ResponderEliminarBesos.
Hola Químico¡¡
ResponderEliminarBueno, vaya plato¡¡¡ estupendo. Lacón que rico y los grelos. Cuando empiece el frio pote, ¿vale?
ya queda poco...,
Compruebo que ya tienes muchos fans felcidades, y buen fin de semana,
Que ricooo puedes creer que nunca he comprado el lacon ya cocido,se ve delicioso.
ResponderEliminarBicos mil y feli acueducto wapa.
Hola Nenalinda: pues prueba, que verás que además solucionas en un periquete! :)
ResponderEliminarHola Fina, muchas gracias por tu visita!!! aunque sigues de incógnito y no sé a dónde mandarte saludos!!! :)
ResponderEliminarLa cocinera de Bétulo: Bienvenida!!! me ha llamado mucho la atención el nombre de tu blog! Besos QC
ResponderEliminarEneko, tú si que sabes!!! Un besote :)
ResponderEliminarHola Doris, con el lacón es difícil no triunfar!!! Besotes :)
ResponderEliminarHola Rohito: estoy intentando ampliar el repertorio ante eventuales visitas a mi cocina! Besos!!!
ResponderEliminarSilvia: a que sí, a que me quedó un plato muy gallego! Besos :)
ResponderEliminarLolines: pues es cierto, y el tiempo que me ahorré de preparación lo dediqué a ponerlo mono! Besos :)
ResponderEliminarSopa Boba: cuánto sabes! y fíjate, que esta vez lo hice de manera inconsciente (la combinación de colores). Besos!!! :)
ResponderEliminarMe gustó la receta. Es una muy buena idea.
ResponderEliminarGracias por este plato y las sugerencias.
Me alegra conocer tu blog.
Saludos.
mmmmmm salivando estoy!!! ;) RICOOOO
ResponderEliminarEfectivamente, fácil y resultón. Además muy colorido. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn saludo.
Juan Carlos.
Después de unos días sin poder conectarme a internet, me doy cuenta de que me he perdido grandes recetas, espero ponerme al día y para empezar me parece ideal ésta.
ResponderEliminarQué cosa más rica!! Adoro todo lo que lleve productos de mi tierra, no os podéis imaginar lo difícil que es dar con un manojo de nabizas en Valencia, menos mal que el lacón si que está más a mano (aunque nunca de la calidad del comprado en Galicia).
Este plato, así espolvoreado con el pimentón y un hilillo de aceite de oliva, ñam ñam ñam, me lo comía sin dejar ni una miga.
Bicos
un plato principal muy sugerente! me encanta todo pero es que el lacon me pirraaa! besitos
ResponderEliminarmadremía como me iba a poner yo con un platazo de este calibre!!!! me encanta como lo has presentado y me muero me muero me muero por catarloooo!!! impresionante es poco, y lo siguiente también....!!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga! :))
Pero que buena pinta tiene y todo super saludable, así que tienes mas puntos a favor :-)
ResponderEliminarUn saludo
Arham: me alegro de que te guste!
ResponderEliminarJuana y Tito: bueeeno, síii, esta vez me entretuve un poco más con la presentación... Muchas gracias por vuestro comentario!!!
ResponderEliminarUn diez por lo poco!!!! deliciosooooo besos de Doris.
ResponderEliminarQue ricooooo!!!. Menuda pintaaa!!! Tienes unas recetas riquisimas :) gracias por pasar por mi blog me apunto al tuyo, que esa receta de aguacate con pollo ñammmm!!! :) un saludo desde el pais vasco-Frances.
ResponderEliminar