sábado, 26 de noviembre de 2011

Berenjenas rellenas de carne y cuscús


Berenjenas rellenas de carne y cuscús

Hoy os dejo un plato que me gusta mucho, pero que a decir verdad no preparo muy a menudo: unas preciosas berenjenas rellenas de carne y cuscús. Normalmente, las relleno de carne y arroz, así que si el cuscús no os convence, no tenéis más que sustituirlo por arroz cocido.
En varios recetarios que he consultado, comentan que la cáscara de la berenjena actúa únicamente como molde para el plato, pero la verdad es que a mí me gusta comérmela.

NOTA: 
En una entrada anterior ya os hablé de las berenjenas y su influyente familia. Hoy os daré un nuevo dato sobre las berenjenas: son muy ricas en ácido clorogénico. Realmente esta sustancia está presente en muchos vegetales, a los que protege de infecciones. A este compuesto fenólico, se le atribuyen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.  Además, tiene propiedades colagogas, estimula la secrección de ácidos biliares, lo que favorece la digestión de las grasas.

Ingredientes
2 berenjenas grandes
1 cebolla
1 pimiento rojo
300 g de carne picada (150 de ternera y 150 de cerdo)
50 g de cuscús
Queso cremoso (tipo Arzúa-Ulloa)
Aceite de oliva
Sal 
Pimienta negra


Preparación
Lavamos bien las berenjenas y las cortamos a lo largo, en dos partes. Hacemos cortes en la carne de la berenjena, con cuidado de no atravesar la piel externa, y las rociamos con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Estos cortes en la berenjena nos serán muy útiles después de hornear, a la hora de sacar la carne de la berenjena sin romper la piel, por lo que tampoco conviene hacerlos muy superficiales.


Las metemos al horno precalentado a 180 grados durante  30 minutos. Mientras tanto, sofreímos una cebolla y un pimiento rojo picados muy finos. Cuando estén pochaditos, añadimos la carne picada, salpimentamos, y cocinamos a fuego suave. 
Aparte, preparamos el cuscús siguiendo las indicaciones del fabricante: en mi caso,  hiervo 50 ml de agua, la aparto del fuego y le añado 50 g de cuscús y un chorrito de aceite.
Una vez horneadas las berenjenas, nos toca la operación más delicada del plato: sacar la carne del interior de las berenjenas, teniendo mucho cuidado de no romper la piel, ya que es el molde que usaremos para servir el plato final.
Berenjenas recién salidas del horno
Carne sacada de las berenjenas
Añadimos la carne de la berenjenas y el cuscús a la sartén para saltearlo todo junto.
Rellenamos las berenjenas con el salteado, y lo adornamos con unas tiritas de queso.

Listas para hornear

Metemos en el horno a 180 grados durante diez minutos, y ¡listo para comer!.

Resultado
Aquí os dejo una foto de la berenjena lista para comer. El catador me comenta que está muy sabrosa, pero que en cuanto a la textura le desconcierta un poco el cuscús. Por el contrario, a mí me gusta tanto o más que otras ocasiones, en que empleé arroz en lugar de cuscús. Lo dejamos en empate, así que a ver qué os parece a vosotros.




Conclusiones
Un plato muy completo, sabroso y para nada complicado.

32 comentarios:

  1. Nunca he hecho asi las berenjenas con cuscús, pero seguro que está buenísimas,,, de hecho cuando estuve en Marrakech comí el cucús con vegetales, y estaba buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. Acabo de dar con tu blog... me parece muy interesante y, sobre todo, entretenido. Me he dado una vuelta por tus entradas y hay recetas muy buenas.
    Te invito a que te pases por el mío. Llevo muy poco en este invento (bloguero), pero no he parado desde este verano.
    Gracias.
    Juan Carlos
    http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Parece que me has leído el pensamiento, ahora mismo en cuanto acabe con el Pc, me pondré ha hacer la comida y adivina que es...! Pues sí...berenjenas rellenas, pero como el cucús tiene gluten, las rellenaré de quinoa...!
    Nos encantan estas recetas...!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Curiosa receta, nunca se me hubiese imaginado, somos berenjenaadictos, por lo que lo probaremos seguro. Nos ha gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mi una conbinacion perfecta,me encanta la berengena y el cuscus mi plato preferido,te han quedado geniales.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Espectacular y lo mejor que es un plato facil de hacer ,tomo nota me gustan todos los ingredientes cuando pueda comer el cuscus caera .
    Voy a dar una vuelta por tu cocina para ver todas esas delicias que me he perdido,tomo nota de la lasaña tambien seguro esta de vicio.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. realmente sabroso y nada complicado, con cus-cús nunca las he preparado, pero........probaré

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen! pues anímate a probarlo ::)

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Carlos: ya he entrado un momentito en tu blog, hay cosas realmente sorprendentes, me acuerdo ahora del cubo rubik! Yo también llevo poquito tiempo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda: ya he visto por ahí varias recetas con quinoa, tengo que probarla. Es dificil de encontrar???

    ResponderEliminar
  11. Hola cocinamarroqui!! probad, probad, están muy buenas :) (ya sé que no está bien que lo diga yo...)

    ResponderEliminar
  12. Hola María, me alegro de que te guste!! un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Nenalinda :) muchas gracias por tu comentario tan bonito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué apetitosa, qué oronda, qué melosita y qué jugosita se ve esta berenjena! Nunca la he probado con cuscús, pero ya va siendo hora porque se ve de lo más apetitosa.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Químico. Unas berenjenas rellenas muy ricas y apetecibles, las que nos has preparado. Yo soy de los que les gusta más con arroz. La presentación del plato me parece muy buena.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  16. Que estupendo relleno, me llevo la receta que para mi próxima cosecha seguro que cae. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Estas berenjenas son realmente deliciosas! Me ha encantado tu receta! Gracias por tu visita!
    Un abrazo y hasta siempre

    ResponderEliminar
  18. Tienen un aspecto estupendo, me parece una gran idea la del relleno, nunca se me habría ocurrido utilizar el cuscus, siempre las relleno con una mezcla de carne y verduras.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Que buena idea Una excelente receta La voy hacer es muy buena Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Angélica! me alegra que te guste, ya me contarás!

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Rakelilla: pues si te animas a prepararlas ya me contarás :)

    ResponderEliminar
  22. Nati: a ver cómo te gustan más, con arroz o con cuscús!

    ResponderEliminar
  23. Hola Paco: igual que el catador, te decantas por el arroz. Es cierto, también están muy buenas!

    ResponderEliminar
  24. Con lo buenas que están las berenjenas y rellenas como tu las has preparado de lujo.

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me parecen estupendísimas del todo y con este cous cous tienen que estar tremendas!!! vamos, que me haría berenejatariano ahora mismo con los ojos cerraus!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  26. Que rica y se ve deliciosa, me la apunto y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  27. Que receta tan rica, me encantan las berenjenas y me apetece probar más el cuscus, así que haré tu receta.

    Te felicito, me encanta tu blog y me quedo por aquí.

    biquiños

    ResponderEliminar
  28. mmmmm amo las berenjenas y el cuscús ya ni te cuento así que juntas deben ser un escándalo !!!
    besotes y gracias por la idea

    ResponderEliminar
  29. me parece una delicia de receta, de esas para preparar un montón de veces, desde luego! besitos

    ResponderEliminar
  30. Me gustan como te han quedado me llevo una FELIZ NAVIDAD besos

    ResponderEliminar
  31. Uhmmm, con lo que me gustan las berenjenas y preparadas así, maravillosas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...