Berenjenas rellenas de carne y cuscús |
Hoy os dejo un plato que me gusta mucho, pero que a decir verdad no preparo muy a menudo: unas preciosas berenjenas rellenas de carne y cuscús. Normalmente, las relleno de carne y arroz, así que si el cuscús no os convence, no tenéis más que sustituirlo por arroz cocido.
En varios recetarios que he consultado, comentan que la cáscara de la berenjena actúa únicamente como molde para el plato, pero la verdad es que a mí me gusta comérmela.
NOTA:
En una entrada anterior ya os hablé de las berenjenas y su influyente familia. Hoy os daré un nuevo dato sobre las berenjenas: son muy ricas en ácido clorogénico. Realmente esta sustancia está presente en muchos vegetales, a los que protege de infecciones. A este compuesto fenólico, se le atribuyen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Además, tiene propiedades colagogas, estimula la secrección de ácidos biliares, lo que favorece la digestión de las grasas.
Ingredientes
2 berenjenas grandes
1 cebolla
1 pimiento rojo
300 g de carne picada (150 de ternera y 150 de cerdo)
50 g de cuscús
Queso cremoso (tipo Arzúa-Ulloa)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Preparación
Lavamos bien las berenjenas y las cortamos a lo largo, en dos partes. Hacemos cortes en la carne de la berenjena, con cuidado de no atravesar la piel externa, y las rociamos con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Estos cortes en la berenjena nos serán muy útiles después de hornear, a la hora de sacar la carne de la berenjena sin romper la piel, por lo que tampoco conviene hacerlos muy superficiales.
Las metemos al horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos. Mientras tanto, sofreímos una cebolla y un pimiento rojo picados muy finos. Cuando estén pochaditos, añadimos la carne picada, salpimentamos, y cocinamos a fuego suave.
Aparte, preparamos el cuscús siguiendo las indicaciones del fabricante: en mi caso, hiervo 50 ml de agua, la aparto del fuego y le añado 50 g de cuscús y un chorrito de aceite.
Aparte, preparamos el cuscús siguiendo las indicaciones del fabricante: en mi caso, hiervo 50 ml de agua, la aparto del fuego y le añado 50 g de cuscús y un chorrito de aceite.
Una vez horneadas las berenjenas, nos toca la operación más delicada del plato: sacar la carne del interior de las berenjenas, teniendo mucho cuidado de no romper la piel, ya que es el molde que usaremos para servir el plato final.
Berenjenas recién salidas del horno |
Carne sacada de las berenjenas |
Añadimos la carne de la berenjenas y el cuscús a la sartén para saltearlo todo junto.
Rellenamos las berenjenas con el salteado, y lo adornamos con unas tiritas de queso.
Listas para hornear |
Metemos en el horno a 180 grados durante diez minutos, y ¡listo para comer!.
Resultado
Aquí os dejo una foto de la berenjena lista para comer. El catador me comenta que está muy sabrosa, pero que en cuanto a la textura le desconcierta un poco el cuscús. Por el contrario, a mí me gusta tanto o más que otras ocasiones, en que empleé arroz en lugar de cuscús. Lo dejamos en empate, así que a ver qué os parece a vosotros.
Conclusiones
Un plato muy completo, sabroso y para nada complicado.
Nunca he hecho asi las berenjenas con cuscús, pero seguro que está buenísimas,,, de hecho cuando estuve en Marrakech comí el cucús con vegetales, y estaba buenísimo. Un beso
ResponderEliminarHola. Acabo de dar con tu blog... me parece muy interesante y, sobre todo, entretenido. Me he dado una vuelta por tus entradas y hay recetas muy buenas.
ResponderEliminarTe invito a que te pases por el mío. Llevo muy poco en este invento (bloguero), pero no he parado desde este verano.
Gracias.
Juan Carlos
http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com
Parece que me has leído el pensamiento, ahora mismo en cuanto acabe con el Pc, me pondré ha hacer la comida y adivina que es...! Pues sí...berenjenas rellenas, pero como el cucús tiene gluten, las rellenaré de quinoa...!
ResponderEliminarNos encantan estas recetas...!
Besos!
Curiosa receta, nunca se me hubiese imaginado, somos berenjenaadictos, por lo que lo probaremos seguro. Nos ha gustado. Saludos
ResponderEliminarPara mi una conbinacion perfecta,me encanta la berengena y el cuscus mi plato preferido,te han quedado geniales.Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Espectacular y lo mejor que es un plato facil de hacer ,tomo nota me gustan todos los ingredientes cuando pueda comer el cuscus caera .
ResponderEliminarVoy a dar una vuelta por tu cocina para ver todas esas delicias que me he perdido,tomo nota de la lasaña tambien seguro esta de vicio.
Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
Bicos mil.
realmente sabroso y nada complicado, con cus-cús nunca las he preparado, pero........probaré
ResponderEliminarHola Carmen! pues anímate a probarlo ::)
ResponderEliminarHola Juan Carlos: ya he entrado un momentito en tu blog, hay cosas realmente sorprendentes, me acuerdo ahora del cubo rubik! Yo también llevo poquito tiempo!!!
ResponderEliminarHola Yolanda: ya he visto por ahí varias recetas con quinoa, tengo que probarla. Es dificil de encontrar???
ResponderEliminarHola cocinamarroqui!! probad, probad, están muy buenas :) (ya sé que no está bien que lo diga yo...)
ResponderEliminarHola María, me alegro de que te guste!! un besote :)
ResponderEliminarHola Nenalinda :) muchas gracias por tu comentario tan bonito!
ResponderEliminar¡Qué apetitosa, qué oronda, qué melosita y qué jugosita se ve esta berenjena! Nunca la he probado con cuscús, pero ya va siendo hora porque se ve de lo más apetitosa.
ResponderEliminarBuenos días Químico. Unas berenjenas rellenas muy ricas y apetecibles, las que nos has preparado. Yo soy de los que les gusta más con arroz. La presentación del plato me parece muy buena.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que estupendo relleno, me llevo la receta que para mi próxima cosecha seguro que cae. Un besazo.
ResponderEliminarEstas berenjenas son realmente deliciosas! Me ha encantado tu receta! Gracias por tu visita!
ResponderEliminarUn abrazo y hasta siempre
Tienen un aspecto estupendo, me parece una gran idea la del relleno, nunca se me habría ocurrido utilizar el cuscus, siempre las relleno con una mezcla de carne y verduras.
ResponderEliminarBicos
Que buena idea Una excelente receta La voy hacer es muy buena Besos
ResponderEliminarHola Angélica! me alegra que te guste, ya me contarás!
ResponderEliminarBienvenida Rakelilla: pues si te animas a prepararlas ya me contarás :)
ResponderEliminarHola Julia! nos vemos :)
ResponderEliminarNati: a ver cómo te gustan más, con arroz o con cuscús!
ResponderEliminarHola Paco: igual que el catador, te decantas por el arroz. Es cierto, también están muy buenas!
ResponderEliminarCon lo buenas que están las berenjenas y rellenas como tu las has preparado de lujo.
ResponderEliminarPues a mí me parecen estupendísimas del todo y con este cous cous tienen que estar tremendas!!! vamos, que me haría berenejatariano ahora mismo con los ojos cerraus!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito! :)
Que rica y se ve deliciosa, me la apunto y gracias por tu visita.
ResponderEliminarQue receta tan rica, me encantan las berenjenas y me apetece probar más el cuscus, así que haré tu receta.
ResponderEliminarTe felicito, me encanta tu blog y me quedo por aquí.
biquiños
mmmmm amo las berenjenas y el cuscús ya ni te cuento así que juntas deben ser un escándalo !!!
ResponderEliminarbesotes y gracias por la idea
me parece una delicia de receta, de esas para preparar un montón de veces, desde luego! besitos
ResponderEliminarMe gustan como te han quedado me llevo una FELIZ NAVIDAD besos
ResponderEliminarUhmmm, con lo que me gustan las berenjenas y preparadas así, maravillosas!!
ResponderEliminar