lunes, 23 de enero de 2012

Ensalada de pollo y aguacate



En esta ocasión os propongo un entrante/cena muy apropiado para enero: una ensalada (¿¿Una ensalada en enero???!!!!, os estaréis preguntando...)

Pues sí, y por varias razones: es una gran plato para recuperarse de los excesos navideños, además de que, como veréis, me ha permitido reutilizar restos de la nevera (a colación de la famosa cuesta de enero). y además, soy de las que opinan que las ensaladas están buenas todo el año, y además, con este mes de enero atípicamente caluroso... Bueno, espero haberos convencido de que es una gran propuesta para estos días!


Los ingredientes estrella de la ensalada de hoy, serán el aguacate, un toque de pimiento morrón, una pechuga de pollo a la plancha (sobrante de la comida del mediodía) y un  toque de queso de oveja. Suelo comprar cuñas de queso de oveja semicuradas, y aunque las conservo en la nevera bien envueltas en film trasparente, se van curando más y más, con lo que al final el queso va quedando bastante más endurecido. Me encanta aprovechar estos trozos de queso para las ensaladas, haciendo "virutas" de queso con el pelapatatas. Cortado en tacos creo que resulta demasiado duro, mientras que esa mayor dureza se convierte en una virtud cuando se le ataca con el pelapatatas, ya que quedan unas laminillas finas, sabrosas y que no pierden la forma al remover la ensalada.

Ingredientes
Lechuga variedad trocadero
Pechuga de pollo a la plancha
Aguacate
1 pimiento morrón
Queso de oveja
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de Módena
Sal

NOTA: En este caso he aprovechado el resto de una pechuga a la plancha, pero igualmente podéis emplear  pollo cocido.
El aguacate es un fruto originario de sudamérica. Como nota curiosa, os comento que es de la familia de las lauráceas, y que a esta familia pertenecen también el laurel, el alcanfororero y la canela (curiosa parentela). El aguacate es rico en grasas, por lo que en ocasiones no tiene muy buena prensa... aunque principalmente son grasas monoinsaturadas, y diversos estudios indican que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Otra ventaja de esta elevada proporción de grasas, es que contiene vitaminas liposolubles como la E (α-tocoferol) y la A (retinol), unas antioxidantes natas.


Preparación
La lechuga, bien lavada y centrifugada, se pone de fondo en la ensaladera. En este momento, yo aliño con vinagre de Módena y aceite, y remuevo un poco la lechuga, para que el ácido del vinagre vaya "digiriendo" un poco la lechuga. Esto será tanto más importante cuanto más dura sea la variedad de lechuga elegida. Por cierto, yo me acostumbré a utilizar un pulverizador para el vinagre, y ahora no hay quien me lo quite. Se añade el pollo a la plancha cortado en daditos, unas tiras de pimiento morrón y el aguacate troceado. No soy de la opinión de llenar la ensalada de sal, pero el aguacate necesita una pizca. Pulverizamos un poquito de vinagre de Módena sobre el aguacate, así evitaremos que se ennegrezca. Añadimos las virutas de queso, y aliñamos con un último chorrito de aceite.

Resultados
Aunque ya la pudistéis ver al principio, aquí os dejo una nueva foto. Es ensalada, pero como véis es muy completa y contundente.



18 comentarios:

  1. Las ensaladas son ricas en cualquier época de año, a mi me encantan, esta tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, veo que eres de las mías!!! ensaladsa rica todo el año! Gracias por la visita :)

      Eliminar
  2. muy rica esta ensalada, a mi me da igual que haga frio o calor , siempre me apetecen las ensaladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Lolines, ya he visto varias ensaladas muy ricas en tu blog !

      Eliminar
  3. All'insalata non so' proprio resistere, la proverò, lieta di averti trovata, ti seguo con piacere.
    Buona serata
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Adoro el aguacate, y nunca sé con qué ponerlo... esta ensalada debe estar buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: pues aún tengo que mejorar el sistema para escoger los mejores aguacates, porque no siempre acierto, pero cuando salen buenos... me encantan¡

      Eliminar
  5. se ve muy colorida y deliciosa.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido, además la foto me ha dejado impactada, parecía que me la podía comer y todo. Muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, me alegro de que te haya gustado! Lo de la foto es mérito de Dospixels, ya le cuento yo de tu parte... Besotes!!

      Eliminar
  7. Bueno y bueno, que suerte encontrar tu blog, me encanta , tienes unas recetas buenisimas, me gustan y me quedo como seguidora para poder aprender de ti, me quedo y te invito a que visites mi blog.

    tremendita-tremendita.blogspo.com

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! me alegro de que te guste! Pues nos leeremos :)
      Besotes

      Eliminar
  8. Que bonita ensalada, tengo que comunicarte, que QC y Ponseby, tienen un premio en mi blog. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sopa Boba!!! Ponseby y yo nos pasaremos a recogerlo ;)

      Eliminar
  9. He conocido tu Blog a través de Gastronomía y Cía, y me han encantado las recetas. Como esta ensalada , que me parece riquísima!.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. La foto es muy buena y la ensalada mucho mejor. Os recomiendo un toque de piña y le da un frescor muy agradable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...