martes, 22 de mayo de 2012

Tortilla de vegetales: un asunto con mucho arte



Hoy os traigo un plato muy simple y versátil: preparo estas tortillas bastante a menudo, y lo digo en plural porque casi nunca la preparo igual. Como indica el título de la entrada, es una tortilla de vegetales en la que siempre tengo unos ingredientes fijos como el puerro y los pimientos rojo y verde, y otros variables, en función de los ingredientes de los que disponga en el momento: calabacín, grelos, nabizas, espinacas, patata, brecol, espárragos trigueros... incluso he utilizado coliflor y romanesco (la romanesco de la entrada "invasión coliflor" acabó sus días en una tortilla vegetal).

Ahora os cuento cómo la he preparado la última vez. Y a los interesados por la parte "artística" que menciona el título del post, leed la zona verde.

Ingredientes (2-3 personas)
5-6 huevos
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 puerro
1 patata mediana
200 g de espinacas
Aceite de oliva
Sal


Preparación:
Troceamos el puerro y los pimientos finos. La patata pelada, se filetea fina.
Freímos en abundante aceite caliente, puerro, pimientos y patatas, a los que aliñaremos con sal. 



Cuando estén cocinados, le escurrimos bien el aceite y los retiramos a un bol. 
Mientras, escaldamos en agua con sal las espinacas (1 o 2 minutos es suficiente). 



Escurrimos bien las espinacas, y las ponemos en una sartén a fuego medio para que se sequen bien.

Batimos en un bol los huevos, y añadimos el frito de patata, pimiento y puerro y las espinacas.


En una sartén con una pizca de aceite cuajamos la tortilla por ambos lados, y ya está lista para servir.






NOTA sobre el huevo:
En muchos artículos acabo haciendo mención a alguna técnica de conservación de los alimentos. En este sentido el huevo  (y lo digo aún teniendo presente la  importante incidencia de infecciones como la salmonella asociadas al consumo de huevos) me parece una obra de arte de la naturaleza en cuanto a conservación: que un alimento tan nutritivo, para humanos y para bacterias, pueda conservarse en perfectas condiciones durante días no deja de sorprenderme. La cáscara de huevo es un envase estupendo: biodegradable y primera barrera de defensa contra patógenos. La cáscara está revestida de una película protectora que dificulta el acceso de los microorganismos a la clara del huevo. Y en esta, encontramos una gran variedad de proteínas, varias de las cuales actúan como inhibidoras del crecimiento bacteriano. Es el caso de la conalbúmina, presente en un 14 % en la clara del huevo y a la que su capacidad quelante, "secuestrante" de metales como el hierro le confiere sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. O de la lisozima, proteína presente en la clara de huevo en menor proporción, pero que tiene la capacidad de disolver las paredes celulares de ciertas bacterias.

Y os dejo con otra curiosidad relacionada con esta obra de arte de la naturaleza: ¡su uso en el arte!. Y es que en la Edad Media era muy popular un tipo de pintura llamado pintura al temple, siendo uno de los más comunes  el temple al huevo en el que la yema era empleada como aglutinante, es decir como la sustancia encargada de cohesionar y fijar los pigmentos a las superficies.
Os dejo el enlace de un vídeo estupendo elaborado por el área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza en el que se explica en detalle cómo preparar temple al huevo.

31 comentarios:

  1. La tortilla de escandalo...perdona que te diga..jja, un crimen verla a estas horas y no poder darle un bocado...y la explcación...genial, como siempre. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ totalmente de acuerdo, hay horas que son malísimas para ver o hablar de comida¡¡¡
      Bks

      Eliminar
  2. Una tortilla estupenda.... me gusta y ay con las tortillas en mi casa vaya como gustan......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús: es cierto, qué tendrán las tortillas, que cada uno la hace a su manera pero en todas las casas triunfan¡

      Eliminar
  3. wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwoooooooooowwwwwwwwwwwww. muy interesante lo de pintar usando el huevo, nunca habia visto esta tecnica de temple. en fin, aunque como de artista no tengo nada, mejor me quedo con tu tortilla de vegetales que esta de muerte lenta y apellizco, asi como me gustan a mi por las manianas
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ yo tampoco tengo nada de artista, pero me pareció curiosísiimo lo del temple¡
      Bks

      Eliminar
  4. Pero que rechula se ve, esa tortilla tiene que estar buenisimaaaa, que colorcito...., y ademas de verduritas... ummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor el color verde al principio te choca con la imagen que tienes de una tortilla, pero está muy buena y muy jugosa¡¡¡

      Eliminar
  5. Me encanta como te ha salido, tiene una pinta riquísima!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. esa tortilla esta de estrella michelin xD lo del huvo mega interesante! es que este blog es cultura se mire por donde se mire! una vez más caigo a tus pies! saludos dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ muchas gracias por el comentarios, te has pasao¡¡¡
      Saludos¡¡

      Eliminar
  7. UNA TORTILLA ESPECTACULAR Y DELICIOSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario Lolines¡ besotes¡¡¡

      Eliminar
  8. Yo la primera vez que probé una tortilla de verduras fue, hace muuuuuchos años, en Toledo y me encantó, desde entonces la preparo en casa y también hago como tú, según las verduras que tenga por la nevera.
    La tuya tiene una pinta espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar tremendamente rica tengo que probar de hacer una con estas verduras besos

    ResponderEliminar
  10. Que cosa mas rica de tortilla, yo tengo espinacas plantadas este año y no veas lo ricas que están recién cogidas, hasta en las ensaladas las pongo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati¡ pues eso ya es un lujo tremendo, tener tus propias espinacas¡¡ y en ensalada y de mil maneras¡¡¡
      Besotes¡

      Eliminar
  11. A estas horas ver una tortilla es un pecado!!!! Ahora mismo le echaba mano y no dejaba ni la muestra!!! Que delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que a ciertas horas hay algunos platos especialmente picajosos¡¡¡
      Saludos¡

      Eliminar
  12. Hola te deje un regalito en mi blog espero que te guste Saludos. www.missdulce.es

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la receta el color de los huevos, y el comentario de arte, más no se puede pedir. Bueno si! probarla. Yo llevo el vineixon.Bicos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sopa¡¡¡ Me alegro mucho de que te guste, más en tu caso por el buen criterio que tienes con el arte¡
    Besotes¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pedazo de tortillacaaaa!!! Y encima de vegetales. A mi todo lo vegetal (sin ser bajo ningún concepto vegetariana) me encanta, y con esa mezcla de colores y esa jugosidad más. De la Orden del Temple hay que ser para ver un plato así y no poner ojitos lujuriosos.
    Es muy interesante la zona verde de hoy, aunque da un poco de penita andar metiendo pincelitos en las yemas cuando con ellas podrían prepararse unas ricas yemas de Santa Teresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste¡ creo que no has probado esta especialidad en chez QC¡
      Hay yemitas para todo, que las gallinas van sobradas¡¡¡ besotes¡

      Eliminar
  16. yum. SO TEMPTING. Nom nom.

    ResponderEliminar
  17. Cada vez nos enfrentamos a un entorno más hostil para los hábitos de consumo de la sociedad moderna. Estas circunstancias han llevado a la colaboración de la ciencia con la industria de los alimentos (es algo que podemos comenzó desde la utilización del fuego). La ultima propuesta es una impresora de comida en 3D. Sé que suena demasiado ficticio, pero es verdad.

    http://proyectosapereaude.blogspot.mx/2012/09/comida-pret-manger.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...