viernes, 12 de abril de 2013

Lamprea: Apurando la temporada




Entre enero y abril de cada año se pesca la lamprea en Galicia. Si bien este curioso animal puede encontrarse en restaurantes especializados casi en cualquier gran ciudad, os propongo que lo hagáis en torno a los ríos gallegos en los que en la actualidad se sigue pescando, el Miño y el Ulla y sus municipios lampreeros más emblemáticos, Arbo (río Miño) y Pontecesures (río Ulla).

Como sabréis estos peces  tienen una peculiar anatomía: un cuerpo gelatinoso, cilíndrico y sin escamas y una boca circular, sin mandíbula y en forma de ventosa mediante la que se fijan a la presa de la que se alimentan. A través de su lengua, succiona la sangre de otros animales como tiburones, salmones, bacalaos...

El ciclo vital de la lamprea se inicia en los ríos, donde nace, viaja al mar donde alcanza su madurez y vuelve al río a desovar donde muere. De ahí que la construcción de presas en los ríos dificulte su camino y las haya hecho desaparecer en varios ríos de España.

Uno de lo métodos más comunes para pescarla, al menos en Galicia, es mediante el uso de "pesqueiras", unas construcciones de piedra que datan de tiempos de los romanos que dirigen las aguas hacia unas redes donde se capturan las lampreas. Al pescarlas así se evita la pérdida de sangre del animal, que como veremos forma parte importante de una de sus recetas más populares. Los años muy lluviosos (como el presente) favorecen  su pesca ya que parece ser que se guían por el agua dulce que sale al océano para orientarse en este último viaje de vuelta al río.


Aquí podéis ver una lamprea todavía viva en el mercado de abastos de Santiago de Compostela:







Una de las preparaciones más frecuentes es la "Lamprea a la bordelesa": la lamprea se guisa en su propia sangre, vino tinto y cebolla y se sirve acompañada de arroz blanco y picatostes, tal y como podéis ver en la foto. Sin duda el arroz blanco complementa muy bien este plato, al matizar el sabor de la lamprea. Como el nombre indica, el origen de esta receta se encuentra en Burdeos (”Lamproie á la bordelaise”), que disfruta las lampreas que aporta el río Garona.



Lamprea a la bordelesa


Otros preparados tradicionales  son el timbal y la empanada de lamprea, aunque cada vez más cocineros se atreven a preparar platos nuevos con este pescado.

Si bien este animal se captura en un período muy concreto del año,  su ahumado permite extender el consumo a todo el año. Por lo visto (los que hayáis podido asistir al XXVII Salón de Gourmets en Madrid entre el 8 y el 11 de abril lo sabréis mejor que yo) una nueva empresa gallega, Obrador de Lamprea SL, se dedica a la comercialización de lamprea ahumada rellena, para la que además proponen diferentes recetas para su consumo.

Si os apetece saber más sobre este animal, su arte de pesca y de paso disfrutar de unos maravillosos paisajes gallegos, podéis ver este programa de TVE, "Jara y Sedal" dedicado a la pesca tradicional de lamprea en Galicia.


4 comentarios:

  1. Curioso pescado, la primera vez que lo ví fue hace un dia o dos por la tele en las noticias, y me quedé admirada. Buena entrada.
    Un beso, compañero químico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un animal tan peculiar, que todo lo años por estas fechas los medios hablan de él. Creo que cuánto más se sabe sobre su pesca y su entorno, más atractivo se hace¡

      Eliminar
  2. no lo conocia, gracias por compartir la información, voy a ver el enlace que has puesto, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece el video de tve: a mí me encantó, y creo que ilustra perfectamente la idea de la gastroexcursión. Que conste que lo encontré de casualidad, mientras investigaba para el artículo.
      Besos¡

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...