viernes, 10 de mayo de 2013

Endibias con jamón al horno


La receta que os presento hoy es una imprescindible en el recetario de las endibias, con jamón dulce y bechamel y gratinadas al horno. Y no es casualidad, si tenemos en cuenta una de las peculiaridades de esta hortaliza:

su ligero sabor amargo, que puede que no sea del gusto de todos, hace del jamón cocido y la bechamel unos compañeros muy convenientes.

Otra de sus peculiaridades es ortográfica, ya que la RAE admite tanto las "endibias" como las "endivias", os lo aviso para que no os extrañe.


Ingredientes

1 kg de endibias
Jamón cocido 
500 ml de leche
3 cucharadas colmadas de harina
50 g de mantequilla
Queso cremoso tipo Arzúa-Ulloa DO
Limón
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada


NOTA: Para este plato es mucho más cómodo comprar el jamón cocido por número de lonchas que por peso. Para endibias gruesas, que divideremos en dos, compraremos el doble de lonchas de jamón que de endibias. Para este plato yo prefiero el jamón cocido un poco más grueso.

Preparación

Lavamos bien las endibias y las hervimos en agua con sal y unas gotas de limón durante unos 5 minutos. Las coceremos más o menos al gusto: el plato está igualmente rico dejándolas al dente o bien tiernas




Escurrimos bien las endibias, para que no echen agua después. Esto es especialmente importante, ya que de lo contrario nos "aguaría" la bechamel. Tras el escurridor, conviene ponerlas sobre un paño de cocina limpio y seco

Endibias cocidas


Cortamos longitudinalmente las endibias gruesas en 2 partes



Envolvemos cada parte con una loncha de jamón cocido y las vamos colocando en una fuente para horno



Preparamos una salsa bechamel con la mantequilla, la harina, la leche, sal, pimienta y nuez moscada



Vertemos la bechamel sobre las endibias y esparcimos por encima  pequeños trozos de queso cremoso (tipo Arzúa-Ulloa DO)
Horneamos unos minutos y gratinamos



La endibia pertenece a una familia muy numerosa (asteráceas) con miembros tan conocidos como la lechuga, escarola, alcachofa, achicoria... De hecho la endibia también es denominada en algunos sitios como "achicoria de Bruselas". Este nombre debe tener algo que ver con que Bélgica sea uno de los mayores productores de endibias del mundo.
Las endibias son ricas en folatos y contienen provitamina A y vitaminas C y E, cuya acción antioxidante es beneficiosa para la salud. Como siempre, debe tenerse en cuenta que para un óptimo aprovechamiento de estas propiedades es mejor tomarla sin cocinar, una buena opción es incluirla en la ensalada.
Al igual que otros vegetales de hojas verdes como lechuga, espinacas, berros..., las endibias contienen vitamina K. Esta vitamina interviene en los procesos de coagulación de la sangre. Investigando para la redacción de este artículo, encontré una artículo de un blog destinado a personas en tratamiento con anticoagulantes (tipo Sintrom), en el que se apunta a que un cambio brusco en la dieta, con una introducción excesiva de vegetales de hojas verdes como los mencionados, ricos en vitamina K, pueden interferir con un adecuado tratamiento de la enfermedad. 


4 comentarios:

  1. Que buena manera de hacer las endivias (en mi casa las llamamos envidias, ejejejje...) Yo las suelo hacer en ensalada pero nunca al horno, un día seguro que pruebo a ver que tal me quedan ;)

    Un besito y gracias por quedarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho esta receta, me la voy a llevar, esto a mi libreta de "recetas pendientes" me gustara probarlo, besitos!

    ResponderEliminar
  3. hola te e visto por mi blog y vengo a verte y a quedarme me gusta la receta nunca e probado las endibias asi me tomo nota bsss nos leemos

    ResponderEliminar
  4. me encantan las endibias cocinadas ,estas tienen que estar que ni
    te cuento,
    me gusta tu blog me quedo por aqui

    saludosss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...