Me encantan las naranjas: las que más me gustan, las primeras naranjas del invierno un poquito ácidas. Mientras llegan al mercado, me quitaré este gusanillo de cítricos con un bizcocho de naranja.
Esta receta la encontré en la web isasaweis, y la he hecho con pequeñas modificaciones en cuanto a la cobertura final.
Ingredientes
Para el bizcocho:
1 naranja de zumo (de piel fina)
70 ml de aceite de girasol
170 g de harina
250 g de azúcar
3 huevos
1 sobre de levadura
Para la cobertura:
2 naranjas de zumo
Medio vaso de agua
3 cucharadas de azúcar
10 g de mantequilla
Preparación
0. Precalentamos el horno a 180 ºC en el modo pastel (normalmente ventilador y placas arriba y abajo).
1. Lavamos bien las naranjas frotando con un cepillito
2. Cortamos una de las naranjas para la cobertura en rodajitas de unos 2 milímetros de grueso. Las colocamos en un cazo con el zumo de otra naranja, el agua y el azúcar, y lo ponemos tapado y a fuego lento durante unos 20 minutos. Reservamos.
Mientras tanto prepararemos el bizcocho:
3. Cortamos la naranja completa en daditos pequeños, los ponemos en un bol y añadimos el aceite, los huevos y el azúcar.
4. Batimos muy bien de manera que se triture por completo la naranja y se mezclen de manera homogénea todos los ingredientes.
5. Añadimos la harina y la levadura pasándola por un tamiz
Tamizando la harina con la levadura |
6. Engrasamos bien el molde con mantequilla y vertemos la mezcla en él. Introducimos en el horno
Listo para hornear |
7. Horneamos durante unos 35 minutos. Comprobamos antes de apagar el horno que la cocción es completa pinchando con un palillo, que tendrá que salir seco y limpio.
9. Separamos con cuidado de no romperlas las rodajas de naranja del líquido, y las reservamos. Añadimos unos 10 g de mantequilla al líquido de cocción y le damos un último hervor.
10. Bañamos con este líquido la superficie del bizcocho vertiendo poco a poco o bien con la ayuda de un pincel
11. Cubrimos la superficie del bizcocho con las rodajas de naranja reservadas. ¡Listo para disfrutar!
Los maravillosos olores de la fruta son complejos, generalmente se deben a una mezcla de sustancias. Entre los compuestos responsables de los aromas de las frutas encontramos muchos ésteres, compuestos derivados de los ácidos carboxílicos. En el caso de las naranjas, uno de los principales responsables de su aroma es el etanoato de octilo. Dado su apreciado aroma, el etanoato de octilo es muy usado en la fabricación de perfumes, en la industria alimentaria y en la elaboración de algunos medicamentos.
hola! pero que color mas bonito! me encanta como te ha quedado, tiene que estar super buena!
ResponderEliminarun beso
Silvia
Hola Silvia, está realmente muy buena (es decir, si te gustan los cítricos). Besos¡
EliminarLa fruta es la forma más fácil para aromatizar bizcochos, y encima si es tán sana y sabrosa como la naranja, pues mejor. Me gusta el toque personal que le has dado, besos carmen
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen, y vaya que se aromatiza¡
EliminarRico y sano este bizcochito que está pidiendo ser devorado.
ResponderEliminarFue devorado, ains¡¡¡
Eliminarummmm menuda pinta mas rica bsssss
ResponderEliminarPues sí, pinta y sabor todo en uno y facilito¡
EliminarMuy buena pintaaa, seguro que esta muy ricoo!! bss
ResponderEliminarGracias por tu comentario¡
EliminarQuiero entonar una sentida loa a los etanoatos de octilo en general y a esta receta en particular, porque la probé el otro día para compartir con mis compañeros este bizcocho y les gustó mucho. A mi me gustó especialmente esta textura jugosita. Estaba de un borrachito subido aunque nada etílico, y la naranja de la cobertura estaba deliciosa. Enhorabuena por esta receta tan sencilla de elaborar.
ResponderEliminarMe alegro de que la hayas preparado y compartido¡¡ Se admiten sugerencias: quizás la próxima vez con un chorrito de Cointreau???
EliminarUfffff. que pinta compañero !!!! Tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarRealmente lo está¡ Aunque te tienen que gustar los sabores cítricos, con la naranja es mucho más fácil que con limón, que para algunas personas es un sabor más complicado¡
EliminarDelicioso!....pregunta. ????. Cuándo dices, cortamos la naranja entera en taquitos para triturar..... Es con la piel?.
ResponderEliminarMe encanta y quiero hacerla!
Hola¡ Pues sí, la gracia de este bizcocho y el intenso sabor y olor a naranja es que va la naranja entera, piel incluída: claro, hay que lavar muy bien la naranja, y elegir una que tenga la piel fina, con poca parte blanca. Si te fijas, en alguna de las fotos se ve la naranja cortada en trocitos con monda y todo¡
ResponderEliminar