miércoles, 2 de octubre de 2013

Tallarines frescos con huevo y espinacas: primer intento serio

Primer intento: no lo juzguéis muy duramente, que esta es la sección "En fase experimental..."

Qué os voy a contar: me gusta la pasta, pero cuando la tomo fresca (en algunas tiendas la encuentro en la zona de refrigerados, como no) la fiesta es absoluta.

También os cuento, que soy una auténtica merodeadora de tiendas con cacharros y útiles de cocina: y digo bien, merodeadora que no compradora compulsiva, porque mi "pepita grillo" particular siempre me recuerda: ¿realmente lo necesitas?, esto ocupa mucho, ¿dónde lo vas a guardar???

En definitiva, a dónde quiero llegar: que no tengo máquina cortadora de pasta.

Con lo cual este experimento en el que me embarqué de preparar pasta casera sólo se entiende si consideramos:

1) Un extraño momento de ocio, un sábado gris y lluvioso
2) Me envalentoné al ver uno de los maravillosos vídeos de Gipsy Chef, "Enséñame la pasta"


En cuanto a la preparación de la pasta, he intentado seguir las indicaciones de Gipsy Chef, con lo cual las cantidades son muy estimadas: un puñado de espinacas, 1 huevo, 100 g de harina y un chorrito de aceite de oliva. Al amasar, seguí añadiendo algo de harina como indica el vídeo.
Las principales dificultades que encontré fueron:

- Conseguir una lámina fina de pasta que no se quedase adherida a la mesa: creo que la lámina debe quedar más fina todavía.
- Cortar las tiras de tallarín: en alguna web he visto que los maestros de la pasta doblan la fina lámina sobre sí misma, cortan la pasta y desdoblan el tallarín, pero he de admitir que no he sido capaz de hacerlo así, ya que al doblar la pasta sobre sí misma se me pegoteaba. En definitiva: me he tenido que armar de paciencia e ir cortando toda la masa a lo largo.

A pesar de todas estas vicisitudes, que provocaron unos tallarines quizás un poco gruesos y de formas desiguales, he de decir que en cuanto al sabor estaban deliciosos, por lo que sin duda seguiré intentándolo. Eso sí, a lo mejor espero a comprarme el cortador de pasta! 

Tallarines verde loco un poquito gruesos y desiguales


NOTA: He acompañado la pasta con un preparado similar al de una receta anterior, básicamente con puerro, pimiento merluza y unas gulas.


El gluten es una proteína presente en la mayoría de los cereales. Esta proteína es la responsable de la elasticidad de las masas, ya que crea una red de agujeros y canales en la masa con capacidad para estirarse. El gluten está formado a su vez por dos proteínas, la glutenina y la gliadina. A groso modo podemos decir que la a glutenina aporta elasticidad mientras que la gliadina aporta viscosidad y adherencia. Por lo tanto, masas con trigo rico en glutenina serán más elásticas y difíciles de amasar, y trigos ricos en gliadina generarán un gluten y por lo tanto una masa muy esponjosa, viscosa y pegajosa.

2 comentarios:

  1. Hola me gusta como quedo el plato esta genial y eso.q no tienes cortapasta bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati, pues ya ves, quiero repetir, pero la próxima con cortapasas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...