miércoles, 13 de noviembre de 2013

Berenjena rellena de vegetales y arroz


Me encanta cocinar con berenjenas. A veces como acompañante de otros vegetales, y en otras ocasiones, como en este caso, como protagonista principal. En un artículo anterior os mostré unas berenjenas rellenas de carne y cuscús. En este caso, decidí arriesgar y hacer un relleno totalmente vegetal. Tengo que decir que con un relleno totalmente vegetal el sabor de la berenjena es protagonista absoluto, y que dado el éxito de la receta ya la he preparado varias veces.

Ingredientes (2 personas)

2 Berenjenas
2 pimientos verdes italianos
Medio pimiento rojo
1 cebolla pequeña
300 g de champiñones
Medio calabacín
100 g de arroz
Queso de oveja semicurado
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva


Preparación

1. Precalentamos el horno a 180 ºC
2. Lavamos bien las berenjenas, las secamos y las cortamos a la mitad longitudinalmente
3. Con un cuchillo pequeño practicamos unos cortes sobre la carne de la berenjena, procurando no atravesar la piel
4. Ponemos las mitades de berenjena así cortadas en una bandeja para el horno, espolvoreamos una pizca de sal y un chorro de aceite e introducimos en el horno durante media hora
5. Hervimos en agua con sal el arroz hasta que esté listo. Escurrimos bien y reservamos.
6. Picamos fino los pimientos, la cebolla y el calabacín y sofreímos en una sartén con aceite


7. Cortamos la base del pié (la parte con tierra) a los champiñones, lavamos, secamos y troceamos pequeñitos. Los añadimos al sofrito anterior.


8. Transcurrida la media hora del horno, sacamos las berenjenas y con una cuchara retiramos la carne de las mismas procurando no romper la monda. Añadimos la carne de berenjena a la sartén y sofreímos.


9. Añadimos el arroz a la sartén y removemos bien todo el relleno para que se mezclen bien los sabores.
10. Colocamos las mondas de las berenjenas en una bandeja de horno, y vamos rellenándolas con la mezcla preparada en la sartén.
11. Coronamos las berenjenas rellenas con unas pequeñas lascas finas de queso de oveja


12. Introducimos las berenjenas en el horno 5 minutos a fuego medio. ¡Listas para comer!






Es una obviedad que los seres humanos necesitamos el oxígeno presente en el aire para vivir. También es inevitable que la respiración a nivel de nuestras células, el metabolismo aerobio, genere diferentes sustancias oxidantes que causan daños en moléculas esenciales en el funcionamiento de nuestro cuerpo, como por ejemplo en nuestro ADN. Y aunque la naturaleza es sabia, y nuestro cuerpo tiene medios propios para luchar y contrarrestar a estas sustancias oxidantes que se forman, a veces estas defensas no son suficientes y se produce el llamado estrés oxidativo, que parece ser responsable de muchas enfermedades y del envejecimiento.
De ahí, que en los últimos años exista un interés creciente en cómo equilibrar la batalla contra los compuestos oxidantes a través de la dieta diaria, y se hagan estudios para intentar determinar el carácter antioxidante de sustancias presentes en los alimentos y su capacidad real a la hora de frenar el estrés oxidativo.
Como ya mencioné en un artículo anterior, las berenjenas son ricas en ácidos fenólicos, como el ácido clorogénico entre otros, y a todos estos compuestos se les atribuye propiedades antioxidantes. Estos compuestos fenólicos protegen a las berenjenas de bacterias y hongos, y también son responsables del sabor amargo de las berenjenas.

2 comentarios:

  1. Me encanta como la has preparado, espectacularmente deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues de verdad lo recomiendo, pensé que sin nada de carne no iba a ser muy consistente, y todo lo contrario, destaca aún más la berenjena¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...