miércoles, 7 de septiembre de 2011

Experimento 1: Cake de frutas confitadas (sin mantequilla¡¡¡¡)

Este no ha sido mi primer experimento en esta nueva etapa "disfrutando la cocina". Pero ha sido el experimento del día que inicio esta etapa blogera.
Hoy tenía claro que quería hacer el clásico cake de frutas confitadas que tomaba de pequeña, el cual recordaba con un sabor muy especial. Estos últimos años de inactividad culinaria, de vez en cuando tomaba uno bastante bueno que venden (o vendían, no lo sé) en una pastelería en Santiago de Compostela.
La receta no es propia: me dediqué a rebuscar en internet y me decidí por una que contenía un consejo que me llamó la atención por diferenciarlo de otras recetas.
La parte experimental , y que es terrible para un cake de frutas confitadas: sustituir la omipresente mantequilla por algo más "colesterol free". Claro está que no nací ayer, y que sé que el sabor delicioso, la textura y el aroma de los postres con mantequilla son difícilmente igualables, pero me he propuesto intentarlo¡

Ingredientes de mi osada versión:

125g azúcar
50g de queso para untar 0% materia grasa  (que no sea muy salado)
2 huevos
2 cucharadas soperas de brandy (la original pedía ron, pero no tenía)
100 g de fruta confitada picada
Puñado de pasas de corinto (esto es un añadido mío)
200g harina
2 cucharadas de levadura en polvo


NOTA1
Sobre los huevos: ya os contaré otros experimentos reposteros que he realizado usando sólo claras de huevo, sin las yemas (por aquello de aligerar más la receta). En esta ocasión puse los huevos enteros, me pareció suficiente reto sustituir la mantequilla por queso 0% materia grasa...

NOTA2:
A quien le interese: tanto el ron como el brandy son destilados, la diferencia principal es de qué se destilan. El brandy se obtiene destilando vino, y contiene entre un 36–40% de etanol. El ron se obtiene a partir del jugo o la melaza de la caña de azúcar.

Preparación:


En un bol, mezclamos el azúcar con el queso para untar 0% y batimos bien hasta  homogeneizar. Añadimos los huevos de uno en uno, sin dejar de batir. Se añade el brandy, la harina previamente mezclada con la levadura, la fruta confitada cortada y el puñado de pasas de corintio. Tras añadir la harina ya notamos que esta masa tiene una textura muy espesa. Esta característica es deseable, ya que si no se irían todas nuestras frutas confitadas al fondo de la masa.


Se deja fermentar unos 20 minutos la masa preparada: este consejo no lo encontré en otras recetas de cake de frutas consultadas en internet, y realmente me pareció interesante. Según la receta original, el dejar fermentar la masa es la responsable de que el cake tenga ese sabor tan especial. Parece razonable que la masa se aromatice estando en contacto con las frutas confitadas, y que si se hornease en seguida esta difusión de sabores no sería posible. 


Mientras, calentamos el horno a 180 grados, y untamos el molde con mantequilla o margarina (reconozco que yo uso margarina) .

Pasado el tiempo de reposo, vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno. Al cabo de unos 30 minutos, comprobamos con una aguja larga. Yo necesité darle en total unos 35 minutos.
Tras sacarlo del horno, desmoldar y dejar sobre una rejilla hasta que se enfríe. Opté por adornarlo con azúcar glas.

NOTA3: 
Por si hace falta que lo diga, el azúcar glas fue "home made": puse en un molinillo unas cucharadas de azúcar y añadí azúcar vainillado, para que le diera aroma. Moler y espolvorear sobre el cake. Para espolvorear es muy últil usar un colador.

Resultados:

Os muestro unas fotos del resultado antes y después de cubrir con el azúcar glas. Lo primero que observo es que no creció demasiado el cake: supongo que es lo esperable, teniendo en cuenta que se trata de una masa tan viscosa y pesada. En un próximo intento meteré un sobre completo de levadura, a ver qué pasa. El olor es muy agradable, domina el olor de la fruta confitada. En la textura de la superficie  se aprecian los efectos de haber disminuído drásticamente la materia grasa: en la costra superior se aprecia una textura cercana a la del pan...
 



Exp. 1 ya frío y recién desmoldado




Exp. 1 tras cubrir con azúcar glas


Corte transversal del exp.1 donde se aprecia la adecuada distribución de las frutas confitadas (algo salió bien¡¡¡)




Al corte, es denso, recio, con una corteza dura. Podría pensar en solucionar esto horneando menos tiempo, pero en menos tiempo la aguja salía sucia de la masa.


En el gusto, se  echa en falta la materia grasa que aporta la mantequilla: debo explorar una variante del experimento en la que añada algo de aceite de girasol (para añadir materia grasa pero no colesterol).



NOTA4:
Por lo que veréis en sucesivos experimentos, soy muy de aceite de oliva. Tengo por norma usar oliva virgen 0.4 para cocinar ,  oliva virgen extra para ensaladas (qué triste es una ensalada con aceite de oliva 0.4¡¡¡, es uno de los motivos por los que a veces tomar ensalada fuera de casa se convierte en un despropósito) y girasol para postres, el motivo: es una fuente de grasa vegetal y no aporta a los postres el fuerte sabor del aceite de oliva.






La cata realizada por un voluntario, resultó demoledora: Comenta que "no está mal," y que es como un "pan de frutas sabroso",  pero me hace varias interesantes observaciones:
1) Si no lleva mantequilla, puede llamarse cake?
2) Aporta algo el queso 0% MG? Qué pasaría haciendo lo mismo sin el queso?


Conclusiones:


Debo manejar mejor la cata del voluntario: debe ser una cata "ciega", en este caso el voluntario tenía demasiada información previa. De todas maneras, acepto las observaciones planteadas, por lo que está claro que este experimento requiere una segunda versión.


Son demasiadas cuestiones y tareas para un primer día de blog. Para no venirme abajo, creo que prefiero continuar exponiendo un experimento más exitoso, y cuando recupere fuelle retomaré el experimento 1 y os mantendré informados.

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta. Interesante ese salto al vacío que supone prescindir de la mantequilla. Voto por la experimentación y por las catas siempre ciegas.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimada lectora:
    Agradezco tu alentadora opinión. Además, y por ser la primera persona en dejar un comentario en este baby-blog, te ofrezco una plaza de catadora voluntaria que en este momento tenemos vacante¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Acepto encantada! Es legendaria mi audacia a la hora de probar cosas nuevas (siempre que no tenga que perseguirlas por el plato). Hasta ahora el plato más infame que he probado fueron las "papas de sarrabullo" (no estoy segura del nombre)y ni así me echo para atrás, así que acataré las catas sin temor. Ponme a prueba...

    ResponderEliminar
  4. Para no llevar mantequilla y utilizar solo dos huevos el resultado ha salido genial, por lo menos la masa ha subido y te ha quedado apretada bs guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...