viernes, 23 de septiembre de 2011

La famiglia: pimiento, tomate, berenjena, patata

Menuda dinastía... porque todos los famosos  invitados que os traigo hoy son frutos de plantas de la misma familia, las solanáceas. Claro que es una prole muy extensa (unas 2300 especies de plantas), con otros miembros tan conocidos como la petunia, el tabaco, la belladona, el beleño y la mandrágora.  

El detalle más sensacionalista de esta familia de plantas, es que producen alcaloides tóxicos (algunos en bastante medida), que les protegen de muchos herbívoros, plagas... lo que se dice técnicas de autodefensa.

Por eso os los presenté como "la famiglia" en tono jocoso, y que nadie se ofenda, porque a ella pertenecen miembros peligrosos y creo que nadie les discute el ser "influyentes" en la cocina. Siendo un clan tan extenso, sólo estos 4 frutos son comestibles (si me dejo alguno corregidme), ya que aunque también contienen alcaloides, estos se encuentran en mucha menor cantidad y normalmente se destruyen en el cocinado a altas temperaturas.

Sobre la patata sólo os diré que se deben tomar ciertas precauciones si queremos evitarnos como mínimo dolor de tripa: debemos limpiar las zonas verdosas de la patata, ya que en ellas puede haber acúmulos de solanina (así se llama el glucoalcaloide de sabor amargo que se encuentra en la patata). Además, si almacenamos patatas en casa por largo tiempo, debemos tener en cuenta que guardadas de manera incorrecta acumulan más solanina: debemos guardarlas en un lugar oscuro y seco. 




Representantes del influyente grupo


Foto de grupo tomando el sol (justo lo que no deben hacer las patatas)

NOTA: El autor ha expuesto las patatas al sol el tiempo estrictamente necesario para tomar la instantánea.


Os imagináis cómo sería la cocina española precolombina? ni pimiento, ni tomate, ni patata. ¿Alguien sabe dónde se puede conseguir un recetario de cocina española del siglo XV?

3 comentarios:

  1. Un alcaloide es un compuesto orgánico nitrogenado. Un glucoalcaloide, es un compuesto formado por la unión de un alcaloide y un azúcar. El glucoalcaloide más abundante en el tomate es la tomatina (no confundir con la fiesta de Buñol)

    ResponderEliminar
  2. Estimado seguidor: gracias por su informativo comentario. Por mi parte, intento mantener en las entradas un justo equilibrio entre información y diversión, de ahí que procure no excederme en un cúmulo de datos que puedan cansar a mis lectores.

    ResponderEliminar
  3. El Dr. Meddlesome, siendo un reputado investigador químico-gastronómico, es seguro que aportará interesantes datos a los artículos de este Blog. Estoy encantado de que se haya unido a nuestra comunidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...