viernes, 14 de octubre de 2011

Tarta Tatín a mi manera



Buenos días a todos:

Hoy me levanté con ánimo anárquico y rebelde, y mientras hacía la compra se me ocurrió que  siempre quise hacer una Tarta Tatín: ya sabéis, esa tarta de manzana que parece que está hecha del revés y que fue cocinada por primera vez por las hermanas Tatín. Mi fascinación por esta tarta viene de haber visto cocinarla en algún programa de la tele hace muchos años, del que recuerdo unas manzanas de delicioso color caramelo. Pero ya os he dicho, hoy me siento un poco anárquica, así que leí el artículo de la wikipedia en el que explican la historia de la tarta y cómo se prepara, y con eso me lié la manta a la cabeza.
Mientras escribo estas líneas la tarta está en el horno, pero pienso colgar este post sea cual sea el resultado. Os contaré cómo la hice yo:

Ingredientes:

5 manzanas golden
15 ciruelas pasas deshuesadas
Coñac
caramelo líquido
Masa de hojaldre
50 g de mantequilla

NOTA sobre los ingredientes:
  1. Mis manzanas eran más bien pequeñas pero muy sabrosas.
  2. Decidí añadir ciruelas pasas porque: a) me gustan, b) tenía un paquetito en casa
  3. Del coñac lo que espero es que añada un poco más de gracia a las ciruelas.
  4. El caramelo líquido: supongo que es mejor hacerlo con azúcar y agua, pero la última vez me quemé un dedo, y me dolió lo suyo.
  5. La masa de hojaldre también la compré hecha, en la zona de refrigerados.
  6. Y sí, hoy usé mantequilla, las normas están para saltarlas ciertos días, y hoy toca.

Preparación:

Antes de nada puse en un cuenco las ciruelas con un chorretón de coñac.
Pelé y corte las manzanas (digamos que cada manzana la corté en 8 partes). En una sartén, puse la mantequilla a derretirse lentamente, y le añadí el caramelo líquido. Cuando mantequilla y caramelo se habían mezclado, añadí las manzanas en trozos, las salteé y las dejé un par de minutos en la sartén, siempre a fuego lento. Por último añadí las ciruelas con el coñac. Salteé de nuevo y dejé al fuego nuevamente un par de minutos.
Vertí la mezcla de la sartén sobre un molde para el horno, y lo cubrí con la masa de hojaldre. Hay que pinchar la masa de hojaldre para que no se hinche mucho.
En el horno, precalentado a 200 C, metí la tarta 20 minutos.

NOTA:
Por el olor que me llega mientras escribo estas líneas, creo que ya está lista. Voy a desmoldarla antes de que el caramelo se enfríe y sea misión imposible!.

NOTA TÉCNICA:
Parece ser muy importante en la elaboración de esta tarta poder caramelizar las manzanas en el mismo molde que va al horno. De esta manera, en el proceso de caramelizado ya se colocarían las manzanas en su disposición final y mucho más "apretujadas". No lo he podido hacer así porque ninguno de mis moldes para el horno son válidos para cocina de inducción.

Resultados:
Os muestro unas fotos a la espera de que se enfríe y se lleve a cabo la cata. De momento, os comento que tenía miedo de quemarme, por si al desmoldar la tarta saltaba caramelo hirviendo, y nada más lejos de la realidad. La tarta se desmoldó sin problemas, y de riada de caramelo, nada de nada.




NOTA:
Ya sé que son muchas fotos, pero me encanta el brillo acaramelado de las manzanas y las ciruelas.

Conclusiones:
El catador me comenta que de sabor le daría un 9,95 pero de presentación un 8! Le parece una presentación un poco desordenada, y unos trozos demasiado grandes. Una vez referidas las dificultades por la falta de un molde adecuado, decide subirme la calificación "por dificultades técnicas".
Por mi parte, creo que me quedé corta de manzana, creo que una genuína Tatín lleva mucha más.
Acompañamos la cata de Porto Calem Velhotes White, lo que ha convertido la introducción de estas conclusiones en todo un ejercicio de autocontrol (hip).


12 comentarios:

  1. Estimado QC, la tarta me parece digna de ser catada, la presentación sigue la tendencia de los famosos Ready-Made de Marcel Duchamp, que crea un efecto estético descuidado, pero que encierra un estudio pormenorizado de la POSICIÓN DE CADA ELEMENTO, que en este caso es digno de un artista. Enhorabuena, y bicos

    ResponderEliminar
  2. Querida lectora: muchas gracias por su comentario, aunque he de reconocer que realmente me ha desconcertado y he debido leerlo más de una vez.

    ResponderEliminar
  3. No puedo dejar de salivar como el perrete de Pavlov viendo estas fotos. Manzanas, coñac, ciruelas, hojaldre y mantequilla juntos y ese brillo...esto de ser catadora en la reserva es más duro de lo que creía.
    Interesante experimento sería ver si una porción aguantaría hasta el domingo con sus cualidades intactas. Junto con un bonus track, claro.

    ResponderEliminar
  4. Querida reservista: siento decirte que de la tarta no queda ni el plato sucio¡. Pero todo parace indicar que habrá reedición.

    ResponderEliminar
  5. Quisierrra reivindicarr aquí nuestro conocido Apfelstrudel, del que mi apreciado QC ha oído hablar sicherlich. Un postrre modesto, que se popularrizó durante nuestrro glorrioso imperio austrohúngaro. Como alles saben, consiste en un hojaldre sehr fino, (que se pueda leer perriódico a través) relleno de compota manzana, pera, almendrras und kanela).

    Yo animo a usted mucho para intentarlo. Sé que catadores voluntarios aprreciarán esfuerzo. Guten Tag!

    ResponderEliminar
  6. Herr Kartoffel, se me ha adelantado. Precisamente ayer he estado investigando sobre recetas de apfelstrudel y he encontrado algunas muy interesantes. Pronto caerá: se me acumulan los proyectos!!! (¿podrán mis catadores seguirme el ritmo????)

    ResponderEliminar
  7. la tarta tatín genial y las espirales, ummmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. Y sobre todo bastante sencilla de elaborar!

    ResponderEliminar
  9. Hola químico,me gusta mucho tu tarta,tiene un pinta bonísima haber si me decido un día y intento de hacerla,porque la verdad tiene que estar tremenda de buena je je.Por cierto te invito a que entres en mi blog y eches un vistazo por mis recetas ok.Saludos

    recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Ay... la tarta maldita de las hermanas despitadas... un clasico en la vida de cada cocinero o cocinera francès... lo de repartir las manzanas (o calquier otra fruta) es una tortura, solo hace falta pensarselo bien mientras vas rellenando el molde con los trozos de frutas encima del caramelo. El resto es pura rutina. Y tu tarta te ha salido muy bien ;-)
    Besooooooos

    ResponderEliminar
  11. Hola Francesa!!! Menudo atrevimiento el mío!! Pero es que siempre me había llamado la atención esta tarta... Ya ves que fue muy "a mi manera", pero me lo pasé bien y de sabor no estaba mal!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...