domingo, 11 de diciembre de 2011

El post más rápido de la historia: Cocido Ourensano

Dospixels para Quimicococinero




Hoy será un día para recordar. Hemos tenido la suerte de participar en el viaje inaugural del tren de alta velocidad de Galicia y, no menos importante, en el destino hemos disfrutado de un suculento y tradicional cocido ourensano, como los de antes, sin las socorridas verduritas “al dente” ni secretos experimentos de cocina fusión.

A las 9:30 de la mañana, a la misma hora en que se encendían los fogones en Ourense, y daba comienzo el ritual de la preparación del cocido, tomábamos asiento en el Avant, el nuevo servicio rápido de RENFE que une Coruña-Santiago-Ourense. Tras la toma de contacto de ayer (para políticos y periodistas) hoy era el primer viaje comercial, y como buenos aficionados al ferrocarril y socios de ACAF (Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril) no podíamos perdernos tal acontecimiento.
 
Han pasado once años desde que se empezó a trabajar en el proyecto del tren de alta velocidad gallego, y por fin hemos podido comprobar la suavidad y rapidez de este fantástico medio de transporte. El trazado de la vía, totalmente nuevo, permitirá velocidades de hasta 350 km/h, aunque durante los primeros meses de explotación estará limitada a 220 km/h. (nos dicen que hemos alcanzado los 229, que no está mal). Este trazado, que transcurre en un 60% entre túneles y viaductos, acorta la distancia de 125 a 87 km y el tiempo de recorrido de 1h 35 minutos a exactamente 38 minutos. Y por si fuera poco incluye el viaducto de tren más elevado e impresionante de España. 


La experiencia ha valido la pena. Las vistas desde la ventanilla son maravillosas y el día nos acompañó. La luz del aún amanecer se colaba entre la niebla y permitía ver los prados helados, las colinas emergiendo de la niebla como islotes y de vez en cuando los ríos allá abajo... 


Pero vamos a lo nuestro, la receta, que éste es un Blog de cocina.

Ingredientes (del cocido)
1-      lacón ya medio desalado desde el día anterior
2-      ½ Kg. de garbanzos, en agua desde el día anterior
3-      2 chorizos
4-      ¼ de gallina
5-      1 hueso de caña
6-      ¾ Kg. de falda
7-      ½ Kg. jarrete
8-      1 cucharada sopera de unto
9-      2 repollos de corazón
10-  6 patatas

Ingredientes (del viaje)
1-Un tren CAF Alsthom de última generación homologado para 250 km/h
2- 87 km de vía férrea preparada para velocidades de 350 km/h
3- 280 pasajeros curiosos

Preparación

A las 9:30 se pone al fuego la pota con las carnes (el chorizo lo coceremos aparte, con las verduras, pero puede cocerse conjuntamente con la carne), los garbanzos y unas arenitas de sal (poca, dependiendo de si el lacón estuviese más o menos salado). Justo en ese momento el tren sale de la estación.

Antes de que rompa a hervir se espuman las impurezas. A las 10:08 ya hemos llegado a Ourense casi sin darnos cuenta. Se deja cocer la carne hasta las 12:00 a un fuego suave. Se retiran las carnes y se mete la verdura, las patatas partidas, los chorizos, unto y sal (las patatas y los chorizos encima de la verdura). Una horita más de cocción a fuego siempre suave para que las patatas y la verdura cojan bien las sustancia de las carnes. (el tiempo de cocción de la verdura depende mucho de si ha sufrido heladas los días anteriores ya que en ese caso necesitará bastante menos tiempo).


 
Este cocido se sirve en tres bandejas separadas, las carnes con el lacón en lonchas en la primera fuente, los garbanzos y el chorizo en la segunda, y las verduras y patatas en la tercera.




Acompañamos esto de un vino del país tinto, un buen pan de pieza y una buena conversación sobre el tren. No podrá faltar un dulce postre y un cafelito.

 PD1: Por si no os habíais dado cuenta: ni QC ni yo somos autores del cocido. Esta vez la elaboración del plato y la paciente descripción para incluirlo en el blog corrió a cargo de la madre de QC y Ponseby.
 PD2:  Parte de las fotos han sido editadas en el viaje de tren de vuelta a Santiago, el tren va como una seda, pero llegó antes de terminar el trabajo!

20 comentarios:

  1. Buen plato! Rico y contuindente! Me apunto al pan y al vino de acompañamiento!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Si a algo se le puede llamar cocido es este que has preparado, tiene una pinta sensacional, nada mas verlo séme ha caído dos lagrimas como dos soles. Enhorabuena por ese ave que ha entrado en funcionamiento en Galicia.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  3. mmmmm que bueno, con lo que me gustan los garbanzos y el choricito... ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo disfruté este nuevo tren en el viaje de ida a Santiago e ida me quedé cuando vi que habíamos llegado sin tiempo a dar una cabezadita. ¡Media hora! Si eso es lo que nos llevaba llegar a O Carballiño y una hora más a Santiago. Ains.
    Pero del cocido de mamá llevo disfrutando toda la vida y puedo decir que es de esas cosas que nunca, nunca, me han decepcionado.
    Son un lujo estos platos en los que se empieza a trastear a primera hora, a la voz de "vou arrimar a pota", y que van llenando la casa con sucesivos aromas, hasta que se incorporan todos los ingredientes. No admiten prisas para su elaboración, pero tampoco para su disfrute, y una siempre acaba pensando que hay cosas que no deberían cambiar nunca.
    Para mi es la comida familiar por excelencia y acompañada de un buen pan y un buen tinto, no tiene rival conocido posible.

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gustan los cocidos y este tuyo se sale de bueno. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los ingredientes (aquí en Valencia hace un tiempecillo que funciona el AVE) y sobre todo ese viaje que os habéis marcado, qué sitio tan lindo.
    Yo sólo conocía el cocido de Lalín pero veo que en Ourense tambien hay buenos y maravillosos cocidos.
    Disfrutad de toda esa maravilla, vosotros que podéis!! Desde aquí os envío un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Querida quimica, has sido agraciada con un bonito premio que te concede sopa boba, en resumidas por ser un bicho raro. Enhorabuena, y a seguir así

    ResponderEliminar
  8. Ole!!! ese cocido.

    Hace un tiempillo que sigo tu blog por el Reader, pero ahora me hago seguidora, ya que me gusta tu blog.

    Biquiños.

    http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro por haber llegado en éste preciso momento, así te puedo felicitar por la puesta en funcionamiento del AVE que creo que después de esperarlo tanto tiempo ya tocaba.
    Y porque hubiera sido un disgusto de los grandes haberme perdido este sabroso cocido. Me encantaaa!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro por haber llegado en éste preciso momento, así te puedo felicitar por la puesta en funcionamiento del AVE que creo que después de esperarlo tanto tiempo ya tocaba.
    Y porque hubiera sido un disgusto de los grandes haberme perdido este sabroso cocido. Me encantaaa!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué no me deja escribirte un mensajillo si no es de manera anónima... Solo decirte que si mis casadiellas se ven buenas, tu cocido ourensano... me lo quedaba como menú para hoy. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  12. Buff, con lo que me gustan a mi los cocidos...Enhorabuena por el "cocidaco". Impresionante.

    Saludos química.

    ResponderEliminar
  13. wow..sounds scrumptiously tasty..
    just found your space..
    love your space...excellent posts with nice presentation..
    Am your happy follower now.;)
    do stop by mine sometime..
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los garbanzos y adoro los trenes.
    Aquí en Miami el transporte público practicamene no existe. Llevo casi 20 años viviendo acá y no me acostumbro.
    Felicidades por el tren y que disfruten la Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Que mona la oveja, te queda genial, eres una digna receptora del premio. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta ese cocido.... yo viví durante 8 años en un pueblo de Galicia y lo disfruté muchas veces!!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Buen pote gallego, parecido al de Pontevedra, porque ya comí si no estaría para incarle el diente....Yo lo elaboro de vez en cuando en el invierno, muy bueno...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. hola!! vengo a devolverte la visita y a quedarme de seguidora por aqui..
    por cierto muy rico cocidito, te ha quedado estupendo.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. El cocido es uno de los platos mas ricos de la cocina española. Fue lo primero que probé a llegar aquí y me quede con este plato. Me encanta, y el tuyo tiene una pinta riquísima!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...