miércoles, 11 de abril de 2012

Cocina exprés: Ensalada de espárragos con boquerones


La propuesta que os traigo hoy es una saludable ensalada que bien puede solucionaros una cena: sencilla, rápida y tirando de "fondo de despensa". Como veréis, no tiene ninguna complicación: completaremos con nuevos ingredientes los espárragos con salsa de huevo que ya os había mostrado en una ocasión anterior, y con tal excusa os dejo algunos datos interesantes sobre los boquerones en vinagre.



NOTA:
El boquerón es un pescado azul muy conocido. En su formato en salazón, suele denominarse "anchoa", otro conocido del blog, no?
El boquerón en vinagre es una tapa tremendamente popular en la que  los lomos del pescado se marinan con vinagre, ajo y perejil. En el proceso de marinado, el ácido del vinagre suaviza, "predigiere" al alimento, al tiempo que reacciona con la trimetilamina, principal responsable del fuerte y desagradable olor del pescado al empezar a descomponerse, por lo que el marinado mejora el aroma de los pescados.
Es importante mencionar que el marinado con vinagre no elimina el anisakis.  El anisakis es un parásito presente en muchos pescados que puede causar importantes problemas de salud en los humanos, tanto por la acción directa del parásito como por las reacciones alérgicas que puede originar. Para eliminar este parásito los tejidos del pescado infectado deben cocinarse a una temperatura de 60ºC por lo menos durante 10 minutos, o bien congelarse durante más de 24 horas a una temperatura de -20ºC.
Los boquerones en vinagre comerciales suelen indicar en su envase si este problema ha sido tenido en cuenta con frases del tipo: "Producto libre de anisakis, sometido a congelación previa a -20ºC."


Ingredientes (2 personas):
1/2 docena de espárragos blancos
2 huevos
8-10 boquerones en vinagre
Zanahoria rallada
Remolacha cocida en rodajas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Sal

Preparación:
Cocemos los huevos. Los pelamos y los trituramos en un plato hondo con la ayuda de un tenedor. Lo aliñamos con sal, vinagre y aceite en proporción 1:3, o incluso con menos vinagre (los boquerones ya van a aportar sabor a vinagre, conviene no pasarse con la salsa de huevo).
En una fuente disponemos los espárragos bien escurridos, la zanahoria y remolacha y la salsa de huevo. Extendemos sobre la ensalada los boquerones. Sobre la zanahoria y remolacha aliñamos con un último chorrito de aceite, y listo para ir a la mesa.

Resultado:
Una ensalada muy fácil de improvisar con ingredientes básicos en la despensa y en la nevera, y que resulta además muy completa ya que los boquerones constituyen una excelente fuente de proteínas. Además, como pescado azul que es aporta ácidos grasos omega-3, que según los estudios contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. 


16 comentarios:

  1. Que buena y que bien presentada, no hay nada que no me guste, yo me como los esparragos y mi gato se bebe el líquido.....el se lo toma porque le gusta pero dicen que anima mucho a la tristeza este jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, me alegro de que te guste la entrada. Me hace mucha gracia lo que cuentas de tu gato, me sorprende que se beba el líquido, pero lo que no sabía es que anima a la tristeza¡

      Eliminar
  2. Una ensalada muy rica y rápida y sencilla de hacer.
    Ya he leído como se hace la salsa de huevo, no la he probado nunca, pero la haré, porque como bien dices es super fácil de hacer.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, pues es totalmente recomendable, la salsa de huevo queda increíble con los espárragos. Saludos¡

      Eliminar
  3. Pues sí que es rapidito...
    Una cena espléndida

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene que ser rápida de preparar, con la pereza que da hacer la cena una propuesta muy apetecible y sin duda muy rica besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, pues es cierto, una propuesta a prueba de pereza¡¡¡
      Saludos¡

      Eliminar
  5. Pues a mi me gustan mucho los boquerones, mi abuela los hacia muy buenos, y yo también después del marinado los preparo con ajo picado aceite de oliva virgen y perejil, pero hace tiempo que no los preparo por los anisakis.Tu crees que con el vinagre los podemos comer con tranquilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sopa Boba: yo nunca he preparado un marinado, pero precisamente escribiendo esta entrada me quedó claro que con el vinagre no se evita el problema de los anisakis¡

      Eliminar
  6. Que rico!! me encantan los espárragos. Esta receta está de lujo al igual que tu blog asi que me quedo por estos lados leyendo más "experimentos"
    Saludines desde el otro lado del charco.
    Tita
    http://espacioculinario-tita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pero que cosa mas rica!!!
    Esta receta me a entao, sencilllisima y deliciosa
    Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...