jueves, 6 de junio de 2013

Bica blanca de Laza




Ponseby para Químico Cocinero

La última vez que estuve por estas páginas, fue para presentar una receta que los más generosos de corazón sólo pudieron catalogar como "perversión cometida por un Mr. Hyde desquiciado". Los menos positivos dijeron directamente que "esto es lo que pasa cuando el buen hacer sale por una puerta y la estupidez entra por la otra". Que unos y otros digan lo que quieran. Ya exageren o se queden cortos, el hecho es que mis Iron Cakes están pendientes de varias patentes internacionales. Y sí, todavía las conservo y las observo de vez en cuando.

Pero no es menos cierto que así como el Mr. Hyde que todos llevamos dentro, de repente y sin previo aviso se nos cuela en la cocina para ilustrar con detalle la teoría del caos, cuando es el Dr. Jekyll el que se pone a los mandos, los huevos, las harinas, levaduras y demás ingredientes dejan de ir por libre, vuelven a su ser y la armonía reina otra vez en el cosmos de los fogones. Esto me pasa cada vez que hago la bica blanca de Laza (y ya van unas cuantas) y veo cómo la familia la prueba y la disfruta acompañada de un chupito y un buen puñado de adjetivos halagadores. Y el chupito no es tan grande como para enturbiarles el juicio, ¿eh?.


Ingredientes:

9 claras de huevo. Yo utilizo las que vende Mercadona pasteurizadas.

350 grs. de azúcar.

375 grs. de harina de fuerza.

375 grs. de nata para montar. Normalmente la de 35% de materia grasa, aunque últimamente estoy usando la versión ligera que lleva un poco menos de grasa

1 sobre de levadura

Azúcar moreno y canela para espolvorear

Mantequilla para engrasar el molde


Preparación:

Primero se montan las claras a punto de nieve, y sin dejar de batir se añade el azúcar. Suelo batirlas mitad y mitad en dos boles, porque todas juntas me llevan más tiempo y se me recalientan brazo y batidora.

Una vez hemos incorporado todo el azúcar, añadimos la harina mezclada con la levadura tamizadas poco a poco con movimientos envolventes (si se hace con la mano mucho mejor) hasta que esté bien integrada.

A estas alturas podemos ir pensando en encender el horno para ponerlo en situación.

Aparte se monta la nata y una vez bien montada, se añade a la mezcla anterior con una cuchara de madera, una espátula de silicona o la mano, también con movimientos envolventes y siempre hacia el mismo lado.

Cuando la mezcla esté perfectamente homogénea, se vierte en un molde rectangular que habremos engrasado con mantequilla y forrado después con papel de horno.

Espolvoreamos la superficie con azúcar moreno y canela y metemos el molde en el horno a 180ºC durante unos 35-40 minutos o hasta que veamos que al pincharla el utensilio que utilicemos sale limpio.

La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Y ya está. Espero que disfrutéis haciéndola desaparecer del plato.





Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C.






11 comentarios:

  1. Qué rica. Un día de estos la preparo en casa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eata bica me gusta mucho porque tiene un sabor muy fino, es delicada y un pedazo me pide otro... Besos y gracias.

      Eliminar
  2. Yo con las de mercadona nunca la hice, pero seguro que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sólo la preparé una vez con claras "de verdad", porque cuando me encontré con todas aquellas yemas solas me sentí fatal por tanto desperdicio. Y es que no me planteaba hacer unas yemas de Santa Teresa o una tarta capuchina por el temido colesterol. Creo que en sabor no se nota la diferencia con unas claras o con otras. Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que yo, sin la compañía del chupito, también te la halagaría porque con la buena pinta que tiene...como para no hacerlo. Rica, rica, sí señor. Me llevo un trozo virtual porque estoy segura que no te quedaron ni las migas cuando la hiciste. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rica, pero siempre caigo en la tentación de sumergir un trocito en el licorcillo. Es una señora fusión. Pero sí que dura bien poco, cuando me doy cuenta ya estoy raspando el cuchillito. Besotes para ti también.

      Eliminar
  4. Es una maravilla, pero digo como María Jesús yo las hice con las de huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está buena, pero como le decía a María Jesús me intimidan tantas yemas de huevo solitarias. Un saludo.

      Eliminar
  5. me encanta esta bica, tiene una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...