miércoles, 30 de octubre de 2013

Quinoa con calabaza y curry




Esta es una entrada "en fase experimental" se la mire por dónde se la mire. Se trata de nuestra primera calabaza de Halloween, en Galicia Samaín  (cualquiera que sea el nombre no  es una festividad típica de mi infancia), y el plato de quinoa con la pulpa de la calabaza también es primicia.


En cuanto a la decoración de la calabaza, hay tutoriales de todas las clases y colores en internet. Incluso he descubierto que hay unas herramientas específicas para este tipo de trabajos. Yo he utilizado un rotulador permanente para marcar el dibujo sobre la calabaza, un cuchillo pequeño y un descorazonador de manzanas. Inicialmente pensaba hacer con el quita corazones un agujero por donde seguir el trabajo de corte, pero me ha resultado mucho más sencillo ir sacando bocados con esta herramienta y ya sólo hacer el trabajo final con el cuchillo.




Para aprovechar la pulpa de la calabaza, he preparado un plato de quinoa con curry y un puñadito de uvas pasas.

Ingredientes

50 g de quinoa
Pulpa de calabaza
Medio puerro
1 diente de ajo
Puñado de pasas de corinto
Curry en polvo
Salsa de soja
Sal
Aceite de oliva

Preparación

2. Salteamos el diente de ajo en una olla con un poquito de aceite, añadimos la quinoa, doramos un minuto y añadimos el doble de agua que de quinoa. Añadimos sal y dejamos cocer hasta que se evapore toda el agua.
3. Cortamos el puerro en tiritas y las salteamos en una sartén con un poquito de aceite. Añadimos la pulpa de calabaza a la que habremos retirado las pepitas ycortada en trozos pequeños. La dejamos cocinar lentamente durante unos minutos, removiendo de vez en cuando.
4. Añadimos una pizca de salsa de soja, una cucharadita de curry, las uvas pasas y la quinoa. Mezclamos bien y servimos.



Tengo que admitir que no soy una gran consumidora de calabaza, cuestión que deberé modificar a la vista de sus características nutricionales. Como ya mencioné en una entrada anterior, el color nos proporciona algunas pistas sobre su composición: el anaranjado en los alimentos es indicativo de carotenoides  y vitaminas A, B y C

Y no nos olvidemos de las pepitas de la calabaza, que una vez secas están muy ricas, y que como toda semilla es un concentrado de nutrientes y aceites. Entre sus componentes, se encuentran diferentes esteroides denominados genéricamente cucurbitacinas, desarrollados al parecer por esta y muchas otras plantas como mecanismo de defensa contra herbívoros y que parecen tener una incidencia muy positiva en los problemas de próstata



7 comentarios:

  1. jaaja yo talle ayer mi calabaza y el relleno en unas albóndigas de pavo... esta noche cobrará vida en el balcón :) Un saludo!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea, de relleno en unas albóndigas, y de pavo encima, nunca las he hecho¡

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno, pues ya me contarás. El curry sin duda se lleva la voz cantante¡

      Eliminar
  3. Nunca he probado la quinoa, tomo nota de tu receta , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, desde luego es un producto muy interesante la quinoa. Yo empecé a usarla hace un par de años, y aunque al principio me costó un poquito, ahora me encanta¡

      Eliminar
  4. Una combinación fantática, receta sana y deliciosa. Me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...