martes, 5 de noviembre de 2013

XIII Semana de la Ciencia


Un año más desde 2001, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organiza durante el mes de noviembre y a nivel nacional esta iniciativa que pretende acercar la ciencia al público en general a través de talleres, exposiciones, visitas guiadas, cafés científicos... casi todo lo que os podáis imaginar. 

Es un buen momento para acercarse y simplemente conocer, por que sí, y disfrutar de la parte lúdica de la ciencia y de todo lo que el conocimiento nos ofrece: entre otras muchísimas cosas, ser unos consumidores más responsables y conscientes.

Los que leéis este blog  habitualmente os habréis dado cuenta de que al final de cada receta os dejo alguna curiosidad relacionada con la ciencia. Los que no, aún pueden preguntarse qué relación hay entre ciencia y cocina. Toda, más aún de la que podamos imaginar. Pero para empezar, sólo algunos ejemplos:

- Si sois más de cocina tradicional, de recetas del día a día, puede que no necesitéis saber por qué funciona una olla a presión para cocinar más rápido. Pero si lo sabéis, comprenderéis por ejemplo por qué no podéis cocinar una paella en su punto en el mismo tiempo en el mar o en alta montaña.

- A los que os gusta disfrutar de los frutos silvestres, elaborar compotas, mermeladas, conservas... la ciencia os ayudará a saber elaborarlas y conservarlas con fundamento y sin riesgos para la salud, y a recolectar frutos y setas de una manera responsable.

- Y si sois seguidores de las técnicas de cocina modernas, las nuevas tendencias y los chefs, seguro que el término "gastronomía molecular" acuñado por el físico Nicholas Kurti y el físico-químico Hervé This os suena: no es más que la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria.  

Buenos motivos para que hagáis un hueco a la ciencia en vuestra cocina y en vuestras vidas, ¿no?


Aquí os dejo los enlaces de algunas de las actividades que encontré en la red.
Si conocéis más actividades para esta semana y queréis que las añada a esta lista, escribidme a experimentandoenlacocina@gmail.com

GALICIA:
Museos Científicos Coruñeses
Centros del CSIC
Universidad de Vigo

NAVARRA:
Club de Amigos de la Ciencia

ANDALUCÍA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...