lunes, 11 de noviembre de 2013

Día de Magosto: Castañas asadas


Como cada año hoy se celebra en Ourense el San Martiño y es el día grande de la fiesta del Magosto. Y digo día grande porque todo el fin de semana se ha estado celebrando Magostos en Ourense. En una entrada anterior os hablaba de esta fiesta, toda una tradición en Ourense. También os contaba cómo preparar castañas cocidas, si bien lo típico en un Magosto son las castañas asadas en los rescoldos de las brasas. Como no es frecuente poder prepararlas así, lo común es asarlas en el horno de casa.

Ingredientes
Unos 100 g de castaña por persona

Preparación
1. Se precalienta el horno a 200ºC
2. Con un cuchillo agujereamos cada una de las castañas
3. Asar las castañas unos 20-25 minutos: el tiempo necesario para asar las castañas dependerá de su tamaño y de lo secas que se encuentren las mismas. Es aconsejable sacar una castaña del horno a los 20 minutos y probarla, para ver si necesita más tiempo de cocción.


Es muy importante agujerear las castañas antes de asarlas: al asar las castañas estas pierden mucha agua, que se vaporiza y debe salir de la castaña. Si la cáscara no está agujereada, este vapor no tiene por dónde salir, se produce una sobrepresión en su interior  y finalmente estalla.

Esta pérdida de agua en la castaña asada es también la razón por la que para cocerlas le añadimos sal, cosa que no es necesaria al asarlas: al cocer la castaña, esta se hidrata más y sus sales naturales se disuelven en el medio de cocción, razón por la cuál si no añadimos sal las castañas cocidas resultan sosas. En las castañas asadas, se evapora agua, con lo que se concentran las sales y todos los sabores naturales de la castaña se intensifican.

3 comentarios:

  1. buenisimas, me encantan estas castañas
    besos Silvia

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las castañas asadas. A ver si este fin de semana puedo ir a cogerlas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que enciendo el horno para meter un pan o un bizcocho, van un puñado a la bandeja... que buenas están...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...