miércoles, 4 de diciembre de 2013

Naranjas confitadas bañadas en chocolate




Estos dulces de naranja  resultan deliciosos todo el año, pero durante las fiestas navideñas, en las a veces comemos en exceso, es una excusa para tomar un pequeño capricho dulce y refrescante.  Como me gustan mucho, llevaba varios intentos de cocinarlas en casa. Con eso no pretendo desanimaros, ni mucho menos: son muy fáciles de preparar, pero hay un par de cuestiones que no hacía bien y que os contaré en detalle.

Ingredientes:

2 naranjas
200 ml de agua
200 g de azúcar
150 g chocolate negro postres
20 g de mantequilla

Preparación:

1. Es preferible usar naranjas con piel fina y de origen ecológico. Siempre comenzaremos lavando a conciencia las naranjas ayudándonos de un cepillo.
2. Con un cuchillo bien afilado cortamos las naranjas en rodajas de unos 2 milímetros.
3. En una tartera baja y de boca ancha ponemos el agua, el azúcar y las rodajas de naranja, y ponemos al fuego a fuego lento durante unos 45 minutos - 1 hora (hasta que se haya evaporado casi toda el agua y quede un almíbar denso).
4. En la rejilla del horno, extendemos un papel de horno y sobre él colocamos las rodajas de naranja. Dejamos que sequen en torno a una hora. Este paso es muy importante: si las rodajas están húmedas tendremos muchos problemas a la hora de ponerles el chocolate.
5. En un bol ponemos el chocolate y la mantequilla al baño maría. Cuando esté derretido y bien mezclado, vamos metiendo las rodajas: en mi caso, dejé las más pequeñas enteras y las más grandes las corté a la mitad antes de bañarlas en el chocolate. Durante todo el proceso de bañar las rodajas mantenemos el baño maría con el fuego bajo pero encendido.
6. Una vez bañadas, depositamos nuevamente las rodajas sobre el papel de horno.
7. Una vez terminado el proceso, colocamos la rejilla con las naranjas en un lugar frío: para meterla en la nevera usad una rejilla que os quepa dentro. En mi caso coloqué la rejilla sobre la bandeja del horno y esta la saqué al lavadero donde estos días las temperaturas son muy bajas.
8. Una vez fríos, procedemos a retirar los gajos del papel: si lo hacemos con los gajos calientes o cuando el chocolate aún no ha endurecido lo suficiente, el chocolate de la parte en contacto con el papel se quedaría pegado. Enfriándolo, los gajos salen completos y con chocolate por ambas caras.





¡Qué no se habrá dicho ya sobre el chocolate! En una de mis primeras entradas al blog os advertía que no debías dárselo a vuestras mascotas (perros y gatos), ya que en el cacao se encuentra un alcaloide, la teobromina, que les resulta tóxica. En otra entrada, os hablaba de otro alcaloide presente en el chocolate, una especie de "molécula del enamoramiento", la feniletilamina. Contínuamente salen a la luz nuevos estudios que hablan de las bondades del cacao, de los beneficios cardiovasculares que pueden aportar pequeñas cantidades de este producto por su contenido en sustancias naturales que parecen actuar como antioxidantes y aintiinflamatorios. Ahora bien, recordad que el cacao puro es muy amargo, y que el chocolate que normalmente consumimos es un producto elaborado a partir de semillas de cacao y azúcar. En el monasterio del río Piedra (¡qué lugar tan hermoso!) presumen de haber sido los pioneros en desarrollar la mezcla de azúcar y cacao.

13 comentarios:

  1. yo las hago parecidas todos los años y triunfan, me encanta la combinación naranja chocolate!!

    ResponderEliminar
  2. que ricas por favor!! esto hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  3. de esta manera son una delicia te quedaron geniales bssss

    ResponderEliminar
  4. Un químico cocinero!! Qué gusto encontrar científicos por los blogs de gastronomía =)
    Pues una física-cocinera, se queda siguiéndote =)
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  5. pero que bocadito, por dios, a mi me pierden.....
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas, no las he preparado nunca, me animo ya que las he visto en algunos blog.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Umm, que buena pinta tienen, Nunca las he elaborado pero igual me animo estas navidades.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Una receta genial, yo las hice la semana pasada, pero un poco diferentes, son estupendas!!!!!

    Por cierto, que no las dejes en "trono " a una hora....jajaaja

    Me quedo por aquí curioseando un poco.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno¡¡¡¡ si dan el premio a la más observadora, es para tí¡¡¡ ni me había dado cuenta¡ Pues no, desde luego en el trono no se pueden quedar ahí para que las adoremos, nos las vamos a comer¡¡¡¡¡
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas gracias! Creo que este año mi señora madre va a disfrutar con estas naranjas ... le pirran!!

    Saludos

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. La combinación de naranja y chocolate es fantástica. Y sí, en el veterinario ya me advirtieron que no de chocolate a mis peludos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado muy bien.
    Cuanto tiempo de conservación pueden tener????
    Saludos y nos quedamos por aquí mirando tu recetario.
    www.recetasbonappetit.wordpress.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...