viernes, 9 de diciembre de 2011

¡Buena temporada de tapas y tostas!

¡No tengo remedio! Y mira que lo anunció con tiempo Alfonso del blog "De rechupete": del 21 de noviembre al 4 de diciembre se celebró en Ourense la IV edición de "Sabores de Outono", unas jornadas gastronómicas en las que una de las actividades destacadas fue un concurso de pinchos y tapas en el que participaron 24 locales.

Y aún sabiéndolo con tiempo, lo dejamos para el último momento. Pero ahí nos fuimos a disfrutar y a aprender Ponseby, Dospixels y yo, y aquí os dejamos algunas fotos de lo visto y catado:

Probamos una delicada empanadilla de jamón y castaña glaseada sobre setas:  la combinación de la castaña glaseada con el jamón estaba deliciosa, la presentación era estupenda como podéis ver, y es de suponer que la ejecución de la tapa  tiene cierta complicación.



Esta tosta de salmón ahumado con crema de castaña y una pizca de miel fue un gran descubrimiento en cuanto a sabores: hemos tomado nota, y experimentaremos con esta combinación.



También probamos estas cañas rellenas de chistorra, castañas y membrillo. La presentación nos pareció de lo más sorprendente, sobre todo porque transporta en su interior a una chistorra con toda su personalidad!


Esta tapa no participaba en el concurso, eran unas albondiguillas de carne muy tiernas, y nos entusiasmó su presentación en estas mini tarteritas tan lindas: la comida entra por los ojos!

  
La pena fue que no pudimos probar mucho más... Nos hemos propuesto poner más empeño en futuros certámenes de tapas. Sobre todo porque suponen una oportunidad a veces única de probar estos exquisitos bocados.

Quiero aprovechar esta entrada para comentaros una combinación deliciosa que probamos en "A Viña de Xabi" (una vinoteca en Santiago). Se tratan de unas tostas de foie con una lámina de peras al vino, como podéis ver en la foto en primer plano: la mezcla de texturas y el contraste de sabores nos entusiasmó, y hemos tomado nota para futuros experimentos.

Nos quedó claro que  pinchos, tapas y tostas pueden ser pequeñas obras de arte llenas de sabor y sorpresas!

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

13 comentarios:

  1. Madre mía, qué suerte tener al alcance de la mano esas delicias!!! La verdad es que no sabría con cual quedarme, todas me encantan, aunque la tosta de salmón con la que queréis experimentar... me ha llegado al alma jaja.
    Buenísimo todo!!!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Si es que las tapas son toda una delicia y siempre apetecibles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hacer tours de tapas es uno de los placeres más grandes que conozco: vas en buena compañía, encuentras locales agradables desconocidos hasta entonces y disfrutas probando sabores sorprendentes y presentaciones originales ¿quién da más?.
    Me lo pasé en grande probando estas tapas y Xavi que vaya preparando su viña, que creo que se la voy a vendimiar toda próximamente...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirnos esta experiencia. ¡Qué rico todo!
    Me quedo con las ganas de probar las empanaditas.
    Que tengas un buen fin de semana.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hallo !!!
    Después de kleine temporada de vacaciones, regreso y me encuentro con unos post muy interesantes. Lo que más me gusta de Spanien son los platos para compartir y picar todos del mismo lugar, como nuestras fondues. "Refleja la mesa el alma generosa del pueblo español" decía mi admirrado Knoblauch!!. El plato de lacón me parece sehr interessant. Y estas Tapas! Super!! Yo también probaré mi versión Salzburger de la tosta, con Kastanien. Grüss Got!

    ResponderEliminar
  6. ohhhhhhhhh, que delicatessen, me lo quedo todo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tambien me apunto a vendimiar con Rohito que seguro que recogemos una buena cosecha.Me han gustado mucho kas tapas sobre todo la mezcla de dulce y salado, pero de lo de beber na, de na...porque cada tapa un vinito....

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de tapas y pinchos, me encanta comer así, es gusto ir probando pequeños bocados con esos contrastes. Acabo de descubrir tu blog y me gusta, voy a seguir cotilleando un rato por tu cocina. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  9. vaya delicias, sí sin duda son OBRAS DE ARTE... aunque duren poco entre nosotros, jejeje! besitos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene todo una pinta... se me ha abierto el apetito... me voy a cooooomeeerrrrrr algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda la "empanadilla" de O Irixo y la caña de chistorra de O Lume fueron 2 de mis favoritas. Voté por ambas, lo malo es que me pasó un poco lo que a ti, que no tuve tiempo de probar todas, pero bueno... Sabemos cuáles han sido los ganadores???
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La tosta de Salmón hay que probarla... muy bueno!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...