sábado, 14 de enero de 2012

Caballa al horno


Después de unas agradables vacaciones, aquí estoy de vuelta. Bueno, hace ya unos cuantos días que estoy de vuelta, pero distracciones varias, y sobre todo un profundo dilema, me habían impedido contaros alguna de mis experiencias culinarias...


Y es que a mi modo de ver, en cuanto al blog he acabado el año muy arriba: que si la entrevista para "El rincón de Galicia", que si los 100 primeros seguidores, un premio con el que me siento profundamente identificada, el "Black Sheep" (al cual por cierto aún le tengo que hacer los honores), y la hilarante, desternillante, apoteósica aventura de Ponseby y sus Iron Cakes, con las maravillosas fotos de Dospixels...

Cómo no va a ser dificil retomar el blog en este nuevo año!!!! Y con la dificultad añadida de que tras los pequeños (en serio, pequeñitos...) excesos cometidos durante las fiestas, tanto yo como mi pandilla de catadores voluntarios, comenzamos el año un poco inapetentes, pidiendo verduritas y platos suaves...

En fin, buscando una receta que estuviese a la altura para estrenar el blog en 2012, decidí tomármelo con naturalidad, como la vida misma, y plantaros un pescaíto al horno, todo un príncipe azul, una brillante caballa.

NOTA:
Hasta no hace mucho, en los 90, los pescados azules eran desaconsejados por su alto contenido graso. Es cierto que los pescados azules tienen un mayor contenido en grasa (más de un 5 % , frente al 2 %  de los pescados blancos). Precisamente es este mayor contenido graso el que le da ese aspecto externo azulado a especies como el jurel, la caballa, sardina...
Sin embargo, estas grasas, principalmente insaturadas, hacen de estas especies alimentos muy recomendables: recientes estudios parecen mostrar una incidencia positiva del consumo de pescado azul en diferentes enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes
2 caballas
1 cebolla
Medio pimiento rojo y medio pimiento verde
2 patatas grandes
Sal
Laurel
Estragón
Aceite de oliva

Preparación 
Sofreímos la cebolla en juliana, con los pimientos cortados finos. Salpimentamos y dejamos que se cocinen lentamente unos minutos (intentaremos que no se doren mucho, sino que se vayan haciendo lentamente). Añadimos las patatas, peladas y fileteadas en lonchas de 3-4 mm, y dejamos que se cocine unos diez minutos.
Mientras tanto, precalentaremos el horno a 200 C. En una fuente ponemos las patatas con cebolla y pimientos. El pescado, abierto  a lo largo en dos, lo salamos y espolvoreamos con estragón y lo ponemos con una hoja de laurel sobre el lecho de patatas, cebolla y pimiento con la piel mirando al exterior (para evitar que el pescado se reseque en exceso). Echamos un chorrito de aceite sobre el pescado e introducimos en el horno durante unos 20 minutos.


Resultados
Aquí os dejo un par de fotos del plato: como podéis ver uso una fuente con suficiente profundidad y con largo adecuado para el pescado, considero que en una fuente excesivamente grande el horneado resecaría en exceso el pescado.




De esta misma manera podemos cocinar jurel, pancha (chopa)...


Conclusiones
Tanto a mí como al catador nos encanta el pescado al horno, y el acompañamiento a veces es tan apreciado o más que el propio pescado... no os digo más!

60 comentarios:

  1. En tiempos de crisis, la caballa es un pescado muy sabroso y económico y tu recetas sana y muy rica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! efectivamente, tanto la caballa, como otras alternativas que propongo como el jurel, o pancha, son pescados muy asequibles. Si es que no hay excusa...
      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Que ricas están las caballas. De vez en cuando, en mi zona suben un poco de precio pero cuando vuelven a bajar las compro mucho asi que anoto tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! pues lo mismo hago yo, no me empeño en comprar nada esté al precio que esté, cuando siempre hay opciones atractivas en la pescadería!

      Eliminar
  3. Te he visto entre mis seguidores y he venido a conocerte.
    Las caballas son típicas de mi tierra y se comen mucho "asás" que son una delicia e verano con picadillo.
    Me encanta el pescado y el tuyo se ve delicioso...en su punto.
    Nos quedamos a aprender de tí, saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por vuestra visita! estoy deseando conocer recetas de pescado de vuestra tierra!!!

      Eliminar
  4. Gracias por venir a visitarme y por añadirte a mi lista de seguidores.
    Viendo tu blog y siendo gallega como yo, no me puedo dejar de venir a ver lo que publicas y por eso, ya cuentas con un seguidor más.
    Bicos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! a mí me gusta mucho curiosear, y en ello andamos!!!
      Biquiños QC

      Eliminar
  5. Me encanta la caballa, y al horno es cosa fina de lo rica que está. me has metido ganas al verla ahora en tu cocina, si para la semana la hay en la pescadería, me compro un par de ellas y al horno directas.

    biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi: a mi me encantan estos pescados horneados, y con jureles grandecitos también queda riquísimo,

      Bicos

      Eliminar
  6. La caballa es uno de mis pescados azules preferidos, es económica y muy sabrosa, probaré tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines, ya contarás. Seguro que hasta le das tu propio toque, que ya vi unas cuantas recetas de pescado en tu blog para chuparse los dedos!!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues sí, para que quede jugosito el pescado, aunque luego nos peleemos por las tatatitas...

      Eliminar
  8. Muy rico. Voy a seguir trasteando por tu blog, me gusta mucho. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara: trastea, trastea... yo también me dedico a otear recetas, es muy divertido!

      Eliminar
  9. Un plato excepcional con un ingrediente muy humilde. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, verdad que sí? y pensar que hace unos años, no los recomendaban por su contenido graso...

      Eliminar
  10. Ñam, ñam! Mi madre hacía un plato muy parecido pero con jurel. Como bien dices el acompañamiento queda tan o más bueno que el pescado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, sí, con jureles está riquísimo, suelo hacerlo más a menudo con jurel, y ahora con champa, pero esta vez encontré en la pescadería unas caballas bien hermosas!

      Eliminar
  11. ¡Que rica caballa!, preparada así da gusto.
    He intentado hacerme seguidora de tu blog, y me dice que ya he accedido al sitio, pero yo no me veo entre tus seguidores...misterio de google.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis!!! pues yo tampoco te veo... bueno, tú pásate igual cuando quieras!! Y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  12. Qué rico este plato!! Comparto contigo el gusto por el pescado al horno (y por las patatas, y las verduritas...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca: son mis recetas de pescado favoritas, al horno y guisado. Y no sólo por razones dietéticas, es que me da mucha pereza freír pescado... aunque es cierto que unos pescaditos fritos son una delicia!

      Eliminar
  13. Un plato muy rico y con un aspecto fantastico.
    Perdona por no haber venido antes a visitarte, me está gustando mucho todo lo que veo, volveré más veces.

    besos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, gracias por el comentario. Nos leeremos :)

      Eliminar
  14. Me encantan los pescados cocinados así...¿ya estamos en época de caballa?. Hace un par de sábados que no voy al mercado y por semana no puedo, así que no me entero.....el próximo sábado miro a ver si hay. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues yo también soy un poco despistada con las temporadas. Hace tiempo que no cocinaba la caballa al horno, y me la encontré la semana pasada en el mercado!

      Biquiños

      Eliminar
  15. Doy fe de que la caballa estaba estupenda, suave y con un acompañamiento goloso de patatas, cebolla y pimientos que en mi opinión son los tres mosqueteros de la cocina. Para chuparse los dedos sin faltar uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor Ponseby, me gustó eso de los tres mosqueteros!!!

      Eliminar
  16. Yo antes hacia mucho estos pescados, el jurel y la caballa, pero mi gente no se comen cosas con espinas asi que me he pasado a la comodidad, que se le va a hacer!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, pues es un problemilla el de las espinas. No probé aún, pero a lo mejor se podrían usar unos buenos filetes de bacalao... habrá que estudiar el tema...
      Besotes¿

      Eliminar
  17. Me encanta el pescado así al horno...ya me quedo por aquí para nio perderme nada.

    ResponderEliminar
  18. Questo è un ottimo piatto! Sano e molto gustoso... a casa ho mai madre che va matta per questo tipo di pesce! UN abbraccio e buonissima serata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per la visita e il commento hai lasciato! Visiterà il vostro blog. Da quel poco che ho visto, avete alcune preziose foto! Saluti :)

      Eliminar
  19. Que rica la caballa al horno, ufffff hace tanto tiempò que no la hago. Graxcias a tu receta volví a recordar este maravillosos plato, asi que lo haremos muy prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! gracias por el comentario, y ya sabes, que si no encuentras caballa justo ahora, puedes escoger otro "príncipe azul", un jurel grandecito. Y si no una pancha, una dorada...

      Besotes: QC

      Eliminar
  20. Hola Químico, sólo el nombre me hizo entrar en tu cocina, yo estudié química (no acabé la carrera) porque era un tema que me fascinaba y hablo en pasado porque ya lo he dejado tanto de lado que poco podré acertar. Pues, por ello me he dado una vuelta y la verdad que me gusta lo que haces, así que estaré por aquí de vez en cuando para aprender un poco más de esta pasión que compartimos. Te invito a que pases por la mía y husmees un poco, de paso te comento que estoy de sorteo por si te apetece participar.
    un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leny: pues si te fascina la química con lo mismo somos colegas. En el blog sólo dejo caer algunas pinceladas, tampoco quiero aburrir a los comensales :) No dudes que me voy a curiosear a tu blog, faltaría más. Estos días estaré un poco "dispersa" en temas no tan entretenidos pero sí ineludibles...
      Un besote! QC

      Eliminar
  21. Yo aqui echo de menos algo, y es una buena barra de pan gallego para acompañar este delicioso plato, y estoy de acuerdo contigo en que esas patatas la mayoría de las veces saben incluso, mejor que el pescado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, picarona! pues sí que hay muy buenos panes gallegos... a veces hay que caer en la tentación...

      Eliminar
  22. Hola: aqui estoy después de unos dias agotadores, para reponer fuerzas con este sencillo plato marinero, y de precio muy asequible, pero bien preparado un manjar.La verdad es que tiene un pero el plato, que una compañera que tu y yo tuvimos lo compraba muy frecuentemente, y me trae malos recuerdos.Besos, y nos vemos leemos y comemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sopa Boba: pues no pasa nada, porque el preparado igual sale muy rico el jurel, la pancha, dorada...
      Besotes, y a ver si nos vemos!

      Eliminar
  23. Me parece exquisito el plato que nos propones y con lo de las patatas estoy de acuerdo.
    Me quedo de seguidor y si quieres visitame en mi cocina
    Aroma a canela y limon.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita Eva: ahí andaremos, me encanta la canela y todo lo cítrico, así que...

      Eliminar
  24. Me ha gustado mucho la receta, me encanta el pescado al horno y bien acompañado de sus patatitas y pimientos,ummmm una delicia. Me quedo por tu cocina que me ha gustado mucho, te invito a conocer la mía:http://chismesycacharros.blogspot.com/ besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario! Me pasaré a cacharrear... :)

      Eliminar
  25. Hola Químico!
    ¿Sabes a quien le gustaría esta receta??
    ¿enviamos el enlace?
    al blog de ella y el abanico, a mi también,
    Saludos y ben retrobat.
    fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues supongo que te refieres a alguien que sale en tu última entrada... no??? me dejas algo intrigada... Besotes :)

      Eliminar
    2. Hola, Químico Cocinero!!,
      No, no sale. Era una sugerencia, este plato que has preparado me parece una excelente propuesta. Hay un blog que se llama "ella y el abanico", bien.. la caballa lleva omega 3, ahora si?:)) Quizas les guste mucho tu receta, sólo era una propuesta para compartir.
      Gracias, saludos,

      Eliminar
    3. Hola Fina: pue si no me lo dices no caía, y es que no conocía el blog, te lo juro, que yo llevo muy poco tiempo en este mundillo... Muy buena sugerencia, desde luego. Y qué fotazas.
      Lo dicho, gracias por la sugerencia!!! Saludos :)

      Eliminar
    4. qué es fotazas?
      Gracias a ti,
      saludos

      Eliminar
  26. Esta receta tengo que hacerla me parece una idea genial además a tí te ha quedado fantastica y estoy contigo en el recipiente que has utilizado se queda todo recogidito y se ve genial, espero que de sabor esté igual de bueno bs guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Antonia! me alegra que hagas mención a lo del recipiente, estoy segura de que usando una más abierta se secaría mucho el pescado!

      Eliminar
  27. Gracias Magda! Esta semana he vuelto a hacer esta receta, pero usando dorada! Muy rico también!

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con la idea de poner estragón, me parece una buena hierba que combina muy bien... y eso que yo lo pongo en muchos pescados, pero a la caballa no le he puesto nunca.

    Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...