lunes, 27 de febrero de 2012

Fin de semana gastronómico (I)

Está claro que la calma del fin de semana propicia las actividades lúdicas, pero este fue un poco más especial. La razón: 

El Evento: Forum Gastronómico Santiago 2012



Forum Gastronómico es un congreso y feria en torno a la cocina que ofrece múltiples actividades paralelas a los visitantes. Desde 2008, fecha en la que por primera vez se celebró en Santiago de Compostela, va alternando su celebración entre esta ciudad y Girona.


De modo que ahora mismo estamos inmersos en el Forum Gastrónomico Santiago 2012, concretamente los días 26, 27 y 28 de febrero. Los dos últimos días las actividades están más pensadas para visitantes profesionales del sector, pero en el primer día tienen cabida los amantes de la gastronomía en general.

Además del evento oficial,  el ayuntamiento de Santiago ha organizado bajo la denominación de Forum Ciudad múltiples actividades tanto para adultos como para niños así como rutas de tapas por la ciudad entre el 23 y el 28 de febrero.

Intentaré resumiros este fin se semana en unas cuantas imágenes y palabras:

Sábado 25, 9:30, Plaza de Abastos de Santiago: "Merco e Cociño" con Abastos 2.0

Compro y cocino consistía en recorrer la estupenda Plaza de Abastos de Santiago en compañía de Marcos Cerqueiro, uno de los cocineros de este restaurante ubicado en la propia plaza, hacer la compra, cocinar y degustar.

Siempre que recorro la plaza de Abastos de Santiago, lamento no hacerlo más a menudo: hay productos de calidad y muy variados. Además, como objeto fotográfico da mucho de sí: por algo será el segundo lugar más visitado de Santiago (después de la catedral, claro).



En cuanto al momento "cocino" de la actividad, con lo que me he quedado es con la máxima de aprovechar el producto de temporada y lo que en cada momento el mercado te ofrece, e intentar ser un poco imaginativo a la hora de combinar dichos productos. Seguro que experimentaré con algunas de las propuestas que nos presentó Marcos ...

Escacho antes y después: Ceviche de escacho


Presentando tapas: mejillón con escabeche y verberechos con alga wakame

Sábado 25, 21:30, Tapeando por Santiago

La tapa que os muestro en la foto estaba realmente buena: un lomito de merluza cocinado en su punto, muy jugosa, con una espuma con sabor a ajada y ajo tostado. Los guisantes, característicos en este preparado, en forma de puré laminado.
Merluza a la gallega

Hasta el día 28, seguiré probando tapas...


Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C. 

14 comentarios:

  1. La verdad es que todo lo que nos muestras tiene una pinta fantastica, ese mercado es de primera. Muy buenas recomendaciones, besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Silvia: es una lástima que no lo tenga más cerca de casa, porque ves pescados que en la pescadería habitual no ves¡

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla poder estar ahí y probar esas tapas tan deliciosas. Lástima estar mas ceraca. Besos. Por cierto estoy de concurso en mi blog, presentar una receta de bacalao por si te interesa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que fue un fin de semana muy intenso, pero espera a que os cuente el domingo¡

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Querida Bonita, que relato mas gracioso, y simpático, lo expresas con tanto realismo que me parece que estuve allí. "Merco e cociño" no estuvo mal, pero te paso un enlace de lo que hicieron el año pasado para que encuentres los 389 diferencias, bueno creo que fue otra cosa, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, que bien que cuento yo las cosas... ah, no, que tu también estabas allí¡¡¡ Mándame ese enlace, que quiero ver las diferencias. Tantas???

      Eliminar
  6. Este es el enlace, a ver que te parece, creo que nos tongaron an pettit pé ,o no? http://berta-postres.blogspot.com/search/label/Flavio%20Morganti

    ResponderEliminar
  7. Por favor!!!! Que envidia me das poder tapear por Santiago !! Aun existe el Paris. Dakar?? Que cositas mas buenas tienes. Un besito.
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Un evento muy interesante, de los que me gustan, la pena es estar al otro extremo del mapa.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  9. ¿El código de confianza quien lo ha creado? ¿Es igual/parecido que el código cocina?
    saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...