miércoles, 29 de febrero de 2012

Fin de semana gastronómico (II)

Domigo 26, 11:00, Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia

El palacio y su entorno hierven de actividad, esto es bueno. 

Nos apresuramos a comprar los pases y entrar al taller "Que imos comer hoxe?" (¿qué vamos a comer hoy?) con Benigno Campos y presentado por Tomás Alonso, ambos del programa de la TVG "Larpeiros".  Para los que no lo conozcáis, Larpeiros es un programa de tono desenfadado en el que además de cocinar, se ponen en valor los productos de Galicia y que transmite el gusto por comprar buenos productos, cocinar y disfrutar en buena compañía la gastronomía. Es más, recientemente su trayectoria ha sido premiada con el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Alvaro Cunqueiro.



Con estos antecedentes, no nos sorprende el menú que nos propone (y cocina allí mismo) Benigno Campos: unas Fabas de Lourenzá con lacón y chorizo acompañado de pan de Cea y regado con un mencía de Valdeorras.



De postre: unas láminas de queso de O Cebreiro acompañadas de nueces y miel.

 
NOTA:
Fabas de Lourenzá es una haba con indicación geográfica protegida que se cultiva en la zona de la Mariña Lucense.
Vino D.O. Valdeorras: Esta es uno de los 5 vinos con denominación de origen que se pueden encontrar en Galicia. Esta concretamente se cultiva en la zona Nor-oriental de la provincia de Ourense.
Pan de Cea: su zona de elaboración, amparada por la Indicación Geográfica Protegida es el término municipal de San Cristovo de Cea, en el noroeste de Ourense.
Queso de O Cebreiro: uno de los 4 quesos con denominación de origen de Galicia. Este queso de leche de vaca suele comercializarse fresco, sin una corteza diferenciada, con una forma de seta característica y un sabor algo ácido, por lo que suele degustarse con miel, membrillo, mermelada... O Cebreiro os sonará porque es el poblado de entrada a Galicia de los peregrinos que recorren la vía francesa del Camino de Santiago.


12:00, Palacio de Congresos, visitando la Feria

Como os comentaba al inicio de estas crónicas, el Forum Gastronómico además de congreso es una feria con expositores del sector. Por lo que entre taller y presentación  nos dedicamos a visitar, y en muchos casos a degustar, los productos que allí se presentaban. (Ya véis qué duro el fin de semana¡¡¡¡).



16:30, Auditorio: "Cocina en miniatura"

En esta actividad varios restauradores españoles elaboraron tapas premiadas de su creación o propuestas en estos días de "Forum Tapas". Será cocina en miniatura por el tamaño del bocado, pero desde luego nos quedó claro que la brevedad no está en el tiempo de elaboración.

Chefs en acción


18:30, Auditorio: "Álvaro Cunqueiro en la cocina gallega actual"

Cinco grandes cocineros gallegos (Pedro Roca, Chef Rivera, Alfonso González, Iago Castrillón e Iván Domínguez) cocinaron platos inspirados en textos del escritor, periodista y gastrónomo Álvaro Cunqueiro. 

El acto contó con la presentación del bloguero Miguel Vila, y de la presencia de Araceli Filgueira, coautora junto a Cunqueiro del libro "Cocina Gallega" y de los blogueros Mar Gavilán de "Gastronomía y Cía" y Rafa Prades de "Con los cinco sentidos", que disfrutaron en primera línea de las creaciones de los chefs. Ni que decir tiene que me hizo muchísima ilusión poner rostro a estos conocidísimos blogueros¡

Con una pieza como esta prepararon un timbal de lamprea

Mención aparte merece Araceli Filgueira: fue una delicia oirle hablar sobre la preparación de su famoso libro y de varias interesantes anécdotas relacionadas con Cunqueiro y platos típicos gallegos. 

En fin, un fin de semana completo, ¿no os parece?

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C. 


18 comentarios:

  1. Muy parecido al mio. La sesión de cocina en miniatura me pareció un poco floja en la puesta en escena. Me quedo con Chef Rivera y Iago Castrillón y la masa para la lamprea.
    1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compo parte implicada, pues nuestro restaurante era uno de los que mostraban sus elaboraciones de cocina en miniatura, creo que querido Obelix eres demasiado generoso... la "puesta en escena" no tengo muy claro a lo que te refieres... pero la organización fué calamitosa... no funcionaba ningún electrodomestico, el material que necesitamos brilló por su ausencia (no había ni una bayeta para limpiar) y no había nadie de la organización, algún cocinero o alguien que echase una mano para poner en funcionamiento los aparatos o cualquier cosa que necesitasemos. También comentar que esperabamos que la actuación de Tomás fuese algo más "participativa" pues cuando cocinas es cierto que existen periodos que estás cocinando y no hablas ni nada, así que sería mas ameno un dialogo con el conductor del acto. Otra cosa que debería controlar la organización es el tiempo de cada participante, non es admisible que algún participante tardase un minuto en presentar sus dos propuestas.
      Aún así a nosotros nos pareció un acto bastante interesante, muy contentos de conocer a los compañeros de Sevilla, y de volver a ver a los compañeros de otros locales que participaron.

      Eliminar
    2. Hola Obelix y anónimo restaurante implicado (me voy a quedar con la curiosidad?...): pues os doy toda la razón en que había muchas cosas mejorables (yo en petit comité criticando doy dolor de cabeza), realmente en la sesión de cocina en miniatura sufrí con el estrés de los cocineros participantes. No sé si era muy poco tiempo para unas tapas tan complejas, la falta de mejor organización (en algún lugar leí que lo tuvieron que organizar todo en tiempo record) o ambas cosas.
      Como público os diré (era mi primer Forum G.) que a pesar de que me quedé con ganas de más, la experiencia en conjunto fue positiva, y creo que en general el público presente pudo apreciar el esfuerzo y talento de los que participasteis más activamente. Saludos¡

      Eliminar
  2. Eso no se hace a una colega, que me has dejado con la boca saliveando, que suerte la tuya.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis¡ la verdad es que estuvo muy bien el fin de semana, otra vez será :-) Saludos¡

      Eliminar
  3. Que entrada tan expectacular con todas estas fotos que nos has puesto,que rico todo por dios bs guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Antonia¡ la verdad es que fue muy intenso todo¡¡

      Eliminar
  4. Me parece que me das una envidia verde y cochina, que lujazo, me hubiese encantado ir, esa es la verdad. Viviendo en Coruña parece que lo hubiese tenido más fácil, pero cuando me enteré ya había empezado y no sé como funcionaba ni si se podía ir como particular, el curro, la pereza... pero eso sí, todo me parece hiper interesante.

    biquiños

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!Yo también estuve ahí....pero como no se como eres. A mi me gustó, también era mi primer forum y había un poco de desorganización a veces, pero creo que hay que reconocer el esfuerzo teniendo en cuenta que les ha costado un montón organizarlo este año. Yo espero que se repita, me lo pase muy bien y creo que en general ha estado bastante bien. Un besín, a ver si veo tu cara alguna vez y así te reconozco por ahí ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡ qué ilusión¡¡¡ Sopa Boba me comentó que había visto a varios blogueros muy conocidos, pero yo soy muy despistada, si no me lo ponen delante y me dicen, este es, ni me entero¡ :-)
      Creo que siempre todo es mejorable, pero que hay que valorar el esfuerzo y el trabajo de los que se enfrentan a estos macroeventos¡ Ojalá se repita, y ahí a ver si estoy más atenta¡¡
      Besotes

      Eliminar
  6. Que bonito todo y que rico como me gustaría poder ir.Te lo habrás pasado genial.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ fue muy muy intenso, a ratos no sabías a dónde mirar¡¡¡
      Saludos

      Eliminar
  7. La verdad que si un fin de semana muy redondo, supongo que disfrutarias un monton sobre todo con esas estupendas recetas, todo un lujo si señor.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libertad¡ pues desde luego fue especial e intenso¡ al oir a estos profesionales contarte rápidamente cómo se hacen las cosas, te entra una sensación de ignorancia y unas ganas enormes de aprender¡
      Besotes

      Eliminar
  8. Que entrada más interesante!! Menudo fin de semana. Me quedo con los dientes largos. (Me hubiese encantado ir)
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nathalia¡ la verdad es que fue un fin de semana especial, fue mi primer forum¡
      Buen fin de semana :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...