miércoles, 29 de enero de 2014

Lamprea: Comienza la temporada


Con el año, comienza la temporada de la lamprea: desde enero hasta abril se puede degustar este plato, especialmente en Galicia. Y lo digo con conocimiento, pues la he probado ya: aunque no soy la fan número uno de este curioso animal, me gusta de tanto en tanto degustarlo.

Si os decidís a probarla, tened en cuenta que aunque en algunos lugares la podréis encontrar incluso en el mes de mayo, los que conocen este producto de toda la vida porque lo cocinan dicen que su calidad es muy inferior. De hecho, cuando se acerca la primavera se dice que la lamprea está "cucada": al llegar la primavera, y con ella el canto del cuco, las lampreas están más flacas y con las carnes flácidas. 

Recordemos que este animal, nace en el río, al llegar a la edad adulta baja al mar, y una vez alcanzada la madurez sexual remonta de nuevo el río, construye un nido de piedras, desova y finalmente muere. Ya que las lampreas se capturan en el río en su vida adulta, una vez emprenden el camino de regreso para el desove, parece razonable pensar que cuánto más avanzada está la temporada, más agotado y flaco se encontrará el animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...