miércoles, 22 de enero de 2014

Conociendo la podredumbre noble en la región de Burdeos


Por razones obvias, la excursión enológica que os propongo hoy no se puede hacer todos los días: un paseo por la francesa región de vinos de Burdeos. Y es una pena, porque es tan amplia y variada, con paisajes tan bellos y "châteaux" tan maravillosos, que bien merece nuevas visitas.

Seguramente, al pensar en vinos de esta región os vienen a la mente vinos tintos, y es que el propio nombre de la región evoca un color. Efectivamente, en proporción son muchos más importantes los vinos tintos que se producen en esta región, pero hay vinos blancos dulces que suponen una maravillosa excepción.



Saint-Emilion, un lugar delicioso

El puro azar nos llevó a Châteaux Caillou, una de estas bodegas de Burdeos  blancos y dulces en la zona de Sauternes, producto de la podredumbre noble, la botritis buena: allí, y con nuestro limitado francés, pudimos charlar con el amabilísimo propietario de la bodega, que nos mostró los viñedos, y nos explicó el tardío y prolongado proceso de recolección de la uva, proceso que va inevitablemente ligado al riesgo de perder la cosecha, pero a su vez a que los vinos que se producen sean dulces y alcohólicos. En esta zona el hongo de botrytis cinerea suele propagarse a finales de septiembre: el viticultor ha de esperar a que se desarrolle y cause su efecto deshidratante en la uva, por lo que el proceso de recogida de la uva es selectiva, manual y en varias fases.


Aunque en algunos sitios podréis ver que a estos vinos se les denomina "vino de postre", el propietario de la bodega nos recomendó vivamente que acompañáramos su vino con un foie gras y quesos fuertes.

Como ya os he dicho en varias ocasiones, no soy enóloga, no poseo el lenguaje más adecuado para describiros este delicioso vino. Así que me quedo con las palabras de alguien que dijo aquel día, que era como beber el sol embotellado. Y eso en un vino que se toma más bien frío, lo recomendado es que esté entre 8 y 10ºC.

La botritis es un hongo que provoca la podredumbre de plantas y frutos. Prolifera como muchos hongos en condiciones de humedad elevada, y es una verdadera pesadilla para muchos agricultores. En condiciones de humedad hace que los racimos de uva se pierdan irremediablemente. Sin embargo, si tras la proliferación en tiempo húmedo, se sucede un tiempo seco, se facilita esa podredumbre buena o noble: la piel de la uva afectada por el hongo se vuelve más porosa, y en condiciones de sequedad se produce la evaporación del agua y por lo tanto la concentración de azúcares en la uva. 

Como podréis  suponer, las condiciones climáticas son especialmente cruciales en la producción de este tipo de vinos. Aquí os dejo un enlace a un interesantísimo videoblog semanal, y que precisamente esta semana ha abordado el tema del vino y el cambio climático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...